Saltatu eta joan eduki nagusira

Irun desde otro punto de vista


«La ciudad es un libro que leemos con los pies» comenta Mertxe Tranche. Casi un centenar de personas participaron en el tradicional paseo de la parte vieja de Irun

SELENE LANCHAS | IRUN. 19.08.12 

«Irun tiene una historia riquísima, muy completa y muy diferente. Pero es muy interesante. Lo que no hay son rastros urbanos»  «La calle Peña fue la primera en tener el nombre de una persona. Luego fueron las demás»


«La ermita de Santa Elena es el edificio más antiguo que nos queda porque en Irun tenemos la manía de quemarlo todo». Así empezaba la historiadora Mertxe Tranche el recorrido por la parte vieja de la ciudad, que se realizó el pasado jueves. Cerca de 100 personas se reunieron a las siete de la tarde para dar inicio a un paseo por lugares emblemáticos de Irun y escuchar las historias y anécdotas que cada rincón tiene para contar. «Algunos os habéis aficionado, es la tercera vez que venís» comentaba la historiadora. Entre fieles, novatos y entusiastas se dio inicio al recorrido.

Lugares conocidos por todos

El paseo partió desde la ermita de Santa Elena, un lugar «privilegiado dentro de nuestro pueblo». Durante las casi dos horas que duró el viaje por el pasado se recorrieron lugares como la fuente, la calle Santa Elena, la plaza Urdanibia, el antiguo Hospital, el Euskaltegi, y las calles Larretxipi, Peña y Jesús. En todas ellas Mertxe Tranche contó su historia y todas las anécdotas que nos han llegado hasta nuestros días. Pero no sólo habló ella.

El público que realizó la visita, no dejó de participar en todo momento. Muchos ayudaban contando sus propias anécdotas en cada uno de los rincones. Algunos, a pesar de desvelar su edad, confirmaban lo que Tranche contaba exclamando un «eso es verdad, yo lo he vivido». Otros más jóvenes, se conformaban con comentar las historias y aventuras que acababan de oír: «oye, qué fuerte, esto yo no lo sabía», «¿No? Yo sí, es algo que hacíamos de pequeños» comentaban dos participantes en uno de los descansos.
Tampoco faltaron los grandes nombres ilustres de la historia de Irun. Bautizados como 'la Hora Irunesa del 17' el público pudo conocer las aventuras de Sancho de Urdanibia, Luis Rodríguez Rodríguez o José Peña. Este último fue uno de los que más momentos acapararon en el recorrido ya que, la calle conocida por su apellido, fue la primera que llevó el nombre de una persona. Además de ser recordado por su gran fortuna y sus aventuras al otro lado del charco.

Historia de las ausencias

Destrucciones, renovaciones, incendios... a Irun no le ha faltado de nada. Y es que cada rincón tiene algo para contar y algún elemento que ya no está: «la ciudad no es más que un libro que leemos con los pies. Y en Irun lo leemos a través de ausencias, precisamente, porque ha habido muchas desgracias, muchos incendios, etc. Pero eso también es una historia que contar: las ausencias» explica Mertxe.

Al finalizar el recorrido todos los participantes se mostraron entusiasmados y contentos con el resultado. «Ha sido muy interesante, me ha gustado mucho» comentó una de las participantes. Seguramente Irun es una ciudad con más historia de la que muchos de sus ciudadanos piensan: «Irun tiene una historia riquísima, muy compleja y muy diferente. Pero muy interesante. Lo que quizá no tiene son rastros urbanos de esa historia o no demasiados. Pero de la ausencia también podemos hacer una historia. Podemos contar por qué no están las cosas» afirma Mertxe. Y, además, recalcó que «no es una ciudad monumental pero eso no quiere decir que no sea una ciudad con historia».

Para la historiadora este tipo de actividades sirven para «dar a conocer un poco la historia del barrio y, sobre todo, compartir y que la gente también me cuente a mí cosas y que las cuente a los demás. Que tengamos un poco sensación de barrio y de conocer nuestra historia». Este recorrido está enmarcado dentro de las fiestas de Mosku que terminan hoy. Cada vez se anima más gente a participar y eso, entre los fieles, se va notando. Muchos comentaron que cada vez hay más gente participando. Además, los miembros de la organización de fiestas comentaron que están trabajando para recuperar espacios dentro del barrio, que están abandonados, para que se puedan aprovechar para realizar otro tipo de actividades. Durante el recorrido señalaron el que está al final de la calle Santa Elena como el primero de muchos otros.

Iruzkinak

Entradas populares

Moskuko Jaiak 2017 – BUR

elboule.es.- Gaurkoan Moskuko jaiei buruz arituko gara. Ez motel! Irungo auzoari buruz ari gara. Izan ere, Ama Xantalen izan arren bere izena, lagunartean Mosku bezala da ezaguna. Mosku izenaren jatorria ez dago argi, baina badirudi garai batean Urdanibia plazaren inguruan langile-sindikatuak edo alderdi komunistaren egoitza egoteak, edo 30. hamarkadan langabeak petrilan biltzeak zerikusia izan dezakeela hortan ( hemen honi buruzko informazio gehiago). Izena datorren lekutik etorrita ere, eta beste auzoak gutxietsi gabe, Urdanibia plaza eta bere inguruari ezin zaio bere izera herrikoia ukatu. Tira ba, badira zenbait urte auzoko jaiak berreskuratu zirela eta, hain zuzen ere, hilabete hontako 17tik 20ra bitartean izango dira aurtengoak. Beraz, Moskuko jaietarako prestatzen joatea gomendatzen dizuegu: Eguzkitako betaurrekoak gaupaseroenentzako. Gauez ez dituzue beharko, noski, baina argitzen duenean, gau guztia bueltaka ibili ondoren, eguzki-izpiak ber

La intensidad de fiestas de Mosku llegó hasta su último día

El último día comenzó con leves lloviznas y acabo con tormenta. Sin embargo, esto no hizo decaer la intensidad con la que se vivió la fiesta este último día. Era mucho lo que había para este día, mercado de segunda mano, concurso de goitiberas, final de pala, concurso de tortilla, campeonato de toca, bertsos, momento cabaretero y boleros. El sol que nos ha acompañado durante todos los días de fiestas se tomó un respiro el lunes por la mañana dejando paso a unas pequeñas lloviznas que hizo que el mercado de segunda mano tuviera que resguardarse. Pero poco iba a durar pues el sol volvería a reinar en la mañana para acompañar al mercado y al resto de actos programados. La final de pala, con sus retrasos habituales se llevo a acabo en el frontón txiki donde se pudo disfrutar de una disputada y vibrante final con tantos de muy bella factura. Así lo reconoció el respetable hasta allí trasladado. Estaba previsto que se celebrará a lo largo de la mañana el campeonato de goitiberas, pero los re

«Mosku es el escenario de nuestra vida, prácticamente de nuestra vida social entera»

Sábado a la mañana. Sábado de mercado en Mosku. Sentadas en las escaleras de la calle Peña, un lugar confeso preferido de nuestra entrevistada, hablamos con Mertxe Tranche sobre algo que nos fascina, nuestro barrio. Vecina por devoción de este barrio lo conoce con profusión no en vano nos confiesa que frecuenta la «petrilla» desde los doce años. Con los años lo ha conocido con profundidad histórica indagando en la historia del barrio desde siglos atrás y desde hace unos años se presta encantada a esos paseos multitudinarios que realizamos en fiestas con el fin de dárnoslo a conocer. También le hemos preguntado por el futuro del barrio recelosa no lo vislumbra con optimismo en cuanto a los planes institucionales si bien si es optimista en tanto en cuanto no nos resignemos y peleemos y evitando lo que en su opinión sería «una gran perdida que no deberíamos permitir» - Empecemos esclareciendo el "gran misterio". ¿De dónde viene lo de Mosku? Hay mucha gente mayor que no ve b