Saltatu eta joan eduki nagusira

A los y las vecinas. Se acerca un año más el día de Ama Shantalen y con ello las fiestas Mosku


Moskuko Jaiak 2010
Hace ya 9 años que un grupo de jóvenes decidimos rescatar esta tradición tan arraigada pero de historia intermitente en el barrio. En este tiempo las fiestas han crecido, pero en esencia su organización sigue siendo la misma. Hacía febrero-marzo se pone en marcha una asamblea abierta que se reúne periodicamente y se encarga de todos los aspectos relativos a las fiestas, desde los permisos a la confección del programa pasando por la financiación. Cualquiera puede participar en esta asamblea, ¡y nosotrxs animamos a hacerlo!

Como fruto de ese trabajo cada año a mediados de agosto pasan por nuestro barrio cerca de 100 músicos, bailarines, actrices y actores de teatro, bertsolaris, payasxs y DJ's.

No contamos con ningún tipo de subvención. La venta de camisetas, la comida popular, la txosna y la colaboración de los bares y comercios del barrio hacen posible la organización de todo esto. Y por supuesto el esfuerzo, el trabajo voluntario y la ilusión de mucha gente que dedica a ello su tiempo libre.

Después de 8 años con los mismos horarios, el ayuntamiento cambió el horario el año pasado sin previo aviso. Nos comunicaron que teníamos 2 horas menos de horario el mismo día en que empezaban las fiestas, dejándonos en una situación sin salida: o cancelar conciertos, teniendo que pagar igualmente a grupos que habían viajado hasta Irún sin que actuasen; o incumplir el horario. Decidimos seguir con el horario habitual. En consecuencia, a pesar de que han reconocido un error por su parte, hemos tenido que pagar 1.400 euros de multa. 

Aún así, estamos dispuestxs a seguir adelante. Llevamos años trayendo al barrio cultura de calidad gratuita para que cualquier persona de cualquier condición económica pueda disfrutarla. Creemos que el esfuerzo colectivo, el auzolan y la ilusión son la mejor receta en estos tiempos tán difíciles. 

Además, este año queremos poner en marcha otra iniciativa: la recuperación de un espacio abandonado y deteriorado para el barrio. Lo vamos a hacer mediante el trabajo comunitario, con pocos recursos pero con mucha ilusión, ya que creemos que al igual que las fiestas, existen otros ámbitos en los que basándonos en la autogestión lxs vecinxs del barrio podemos mejorar nuestro entorno y nuestras condiciones de vida.

¡Os invitamos a participar y disfrutar de las fiestas!

Iruzkinak

Entradas populares

MOSKUKO JAIAK badatoz eta Moskuk ez du erasorik onartuko

Argazkia Aritz Aizpioleak ateria. Estilismo eta txankrismoa: Moskuko Lohia. Kaputxas kustomizadas: Lucrecia Lucrazy Mobiliario y más: Deborah Petrikorena

[Crónica] Pico álgido de intensidad en diversión y participación

Calorazo en todos los sentidos este sábado en las fiestas de Mosku. Juegos y teatro infantil para comenzar, danzas, marmitako, trikipoteo y txaranga para calentar el ambiente y otro espectacular conciertazo para finalizar. Argazkia: Moskuko Jaiak Comenzamos este sábado de fiestas con un completo plan para los y las más txikis con "fortaleza" hinchable y "temibles" guerras piratas. Este año hemos tenido la visita de Patata Tropikala de la mano de Pirata Garrapata o al revés o ninguno de los dos, diversión garantizada. Y para combatir el calor del trópico nada mejor que una buena danza bajo la "lluvia" y una buena "guerra" de globos de agua. ¡Al abordaje!  De retirada ya los y las "piratas" hemos disfrutado de las danzas a cargo del grupo Kemen. Bajo un sol de justicia y con numeroso público, resguardado bajo la sombra de los plataneros de la plaza, Kemen nos ha ofrecido una muestra de bailes de Iparralde. Todo ello en un ma

Mockykepuak: Órgano oficial de expresión de Moskuko Jaiak

angulaberria.info .- Este año como novedad ha estado en la edición del Mockykepuak, la revista oficial y oficiosa de Moskuko Jaiak. Esta viene a sustituir al ya habitual tríptico con la programación. Treinta y dos páginas a "touti colori". Es una revista en toda regla siguiendo los más estrictos cánones que mandan los cánones de una revista de fiestas, con su índice, sus agradecimientos y muchas más cosas. Como decimos que mandan los cánones en la tercera página nos encontramos el saludo del alcalde firmado por "Joxantano"¿? ahí es nada. En toda revista que se precie ha de haber una entrevista, en esta ocasión las entrevistadas han sido Ramoni eta Olaxa explicándonos el tan polémico lema elegido para este año. En la página cinco podemos ver una foto histórica, la de Willis Drummond en fiestas del 2007 realizada por el moskutarra Jon Iraundegi. A falta de una dos son buenas y podemos leer una segunda entrevista a la iniciativa Labore seguida de un bertso de Egoitz Z