![]() |
Moskuko Jaiak 2010 |
Hace ya 9 años que un grupo de jóvenes decidimos rescatar esta tradición tan arraigada pero de historia intermitente en el barrio. En este tiempo las fiestas han crecido, pero en esencia su organización sigue siendo la misma. Hacía febrero-marzo se pone en marcha una asamblea abierta que se reúne periodicamente y se encarga de todos los aspectos relativos a las fiestas, desde los permisos a la confección del programa pasando por la financiación. Cualquiera puede participar en esta asamblea, ¡y nosotrxs animamos a hacerlo!
Como fruto de ese trabajo cada año a mediados de agosto pasan por nuestro barrio cerca de 100 músicos, bailarines, actrices y actores de teatro, bertsolaris, payasxs y DJ's.
No contamos con ningún tipo de subvención. La venta de camisetas, la comida popular, la txosna y la colaboración de los bares y comercios del barrio hacen posible la organización de todo esto. Y por supuesto el esfuerzo, el trabajo voluntario y la ilusión de mucha gente que dedica a ello su tiempo libre.
Después de 8 años con los mismos horarios, el ayuntamiento cambió el horario el año pasado sin previo aviso. Nos comunicaron que teníamos 2 horas menos de horario el mismo día en que empezaban las fiestas, dejándonos en una situación sin salida: o cancelar conciertos, teniendo que pagar igualmente a grupos que habían viajado hasta Irún sin que actuasen; o incumplir el horario. Decidimos seguir con el horario habitual. En consecuencia, a pesar de que han reconocido un error por su parte, hemos tenido que pagar 1.400 euros de multa.
Aún así, estamos dispuestxs a seguir adelante. Llevamos años trayendo al barrio cultura de calidad gratuita para que cualquier persona de cualquier condición económica pueda disfrutarla. Creemos que el esfuerzo colectivo, el auzolan y la ilusión son la mejor receta en estos tiempos tán difíciles.
Además, este año queremos poner en marcha otra iniciativa: la recuperación de un espacio abandonado y deteriorado para el barrio. Lo vamos a hacer mediante el trabajo comunitario, con pocos recursos pero con mucha ilusión, ya que creemos que al igual que las fiestas, existen otros ámbitos en los que basándonos en la autogestión lxs vecinxs del barrio podemos mejorar nuestro entorno y nuestras condiciones de vida.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina