Saltatu eta joan eduki nagusira

[Crónica] Y con el pregón comenzamos las fiestas


Lo normalizado no nos va. Así nuestro arranque de fiestas oficial, pregón y traca, es un día después de haber comenzado las fiestas. Así somos y así nos gustamos. Ayer el gran ambiente se apoderó un año más de la plaza con juegos infantiles, chocolatada, deporte «urbano», mercadillo y conciertazo.

argazkia
Argazkiak: Moskuko Jaiak
Como no, la tarde comenzó con las labores que no se ven y que son necesarias para que todo funcione y se pueda disfrutar de las fiestas, como por ejemplo, los preparativos para la comida de hoy, nada más y nada menos que para las más de doscientas bocas y estómagos previstos. Ya antes de las seis de la tarde se comenzaba a vivir ese ambiente que ha marcado los viernes de fiestas. La gente tenía ya preparado sus puestos en el mercadillo de lo más popular donde cualquiera puede cambiar, intercambiar o vender aquello que tenga por casa que le sobre o esas cosas que su habilidad le permite hacer. No faltó este año tampoco el puesto de mojito «cubano». Junto a la ropa de segunda mano pudimos ver obras de arte o el novedoso puesto de chufas. Todo ello «amenizado» por las pruebas del concierto que tendría lugar horas después. Tampoco faltó a la cita la cholatada este año con la sorpresa de un castillo hinchable para los y las más pequeñas y algunas no tan. 


Intenso pregón

argazkia
Argazkia: Moskuko Jaiak
Más allá de las siete de la tarde, de una calurosa tarde donde las haya, con gran serenidad y aplomo nuestro pregonero Iñaki se subió al escenario y leyó un «extenso» y muy intenso pregón de gran emotividad. Aupa tú! Aupa nosotras! Sin hueco, de seguido, se prendió la mecha de la traca que da inició a las fiestas o no. Para entonces la plaza era un hervidero de gentes. Gran ambiente, gran gente. Sin tener muy claro si se cumplía el horario previsto tuvo lugar la segunda prueba de nuestros «Juegos no Olímpicos» con la prueba de las txingas en la modalidad de peso indeterminado. Buena representación de «morroskos» del barrio en una pasarela de «fuerza y gran belleza», !oigan como estaban estos mozos! La representación femenina fue algo escasa, única diríamos, eso sí, internacional. Representada por una «forzuda» venía del otro lado del océano. Una ventaja tenía que tener ser la única en competición, el premio era seguro. 

argazkia
Argazkia: Moskuko Jaiak
Bailando a ritmos caribeños

Antes del concierto contamos con el «dancehall marterclass» a cargo de Raquel Koroma. Que valentía la de Raquel y que pundonor, tratar que los y las «moskutarrak» trataran de mover las caderas a ritmo de diferentes ritmos caribeños. Pero Raquel no cejó hasta conseguir desengrasar alguna cadera de cemento armado. Un excelente entrante para el concierto. Concierto donde Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö lo dieron todo. Como no podía ser de otra manera gran ambientazo, aunque había trampa, algunos y algunas jugaban en casa. 







argazkia
Argazkia: Moskuko Jaiak

Para hoy tenemos previsto: 

11:00h en la Plaza Urdanibia, Juegos Infantiles.

14:00h Comida popular (10 EUROS) y una vez que termine será el turno del Bertsotrikipoteo con Zelai eta Alaia Martin.

18:00h Charanga de Bonberena

21:30h Concierto: Triz3ps, Supersweet y Bad Sound System.







argazkia
Argazkia: Moskuko Jaiak

argazkia
Argazkia: Moskuko Jaiak

Más fotos en nuestra galería.

Iruzkinak

Entradas populares

“Los Juegos No Olímpicos” pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de Moskú

Desde hoy y hasta el domingo la plaza Urdanibia acogerá actividades para todos los públicos bidasoaldia.com Los Juegos No Olímpicos pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de MoskúA lo largo de cuatro días de fiesta, el barrio de Mosku será un lugar de encuentro en el que las personas que se acerquen podrán disfrutar de las diferentes actividades y eventos que un año más viene organizando la Asamblea de Fiestas desde el mes de abril. Empezando desde hoy, y hasta el proximo domingo, el objetivo es “que todas las personas participen y se lo pasen bien”. Tanto es así, que un año más el programa está planteado y dirigido a todos los públicos” señalan desde la Asamblea. Además, “este año como novedad y dentro del espíritu innovador y la apuesta por un programa diverso y diferente hemos organizado Los Juegos No Olimpicos, que a lo largo de los cuatro de fiestas pondrán a prueba a los más atrevidos a través de diferentes pruebas deportivas, de habilidad y de ingenio”. Esta tar

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Historia, deporte y música en el primer día de las 'Fiestas de Mosku'

DV.  Hoy jueves se inaugura el programa de actividades organizado por la Asamblea de Fiestas de Mosku. A las 19.00 horas, comenzará el paseo histórico, dirigido por Mertxe Tranche. A las 19.30, se iniciarán Los Juegos No Olímpicos y para las 20.30 está programada una jam session, en el Bar Aranaztarra. La primera jornada festiva terminará con un concierto, a las 21.00 horas, en la plaza de Urdanibia, de la mano de Radio Fanjul. Mañana viernes, día 17, y como ya viene siendo habitual, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el Mercadillo, en el que la participación es libre y donde cada cual podrá instalar su puesto para vender o cambiar lo que allí se exponga. A las 19.00 horas, se ofrecerá una chocolatada para los pequeños del barrio, que estará amenizada por el sonido de la txalaparta. Por la noche, a partir de la 21.30, darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö.