Saltatu eta joan eduki nagusira

[Crónica] Pico álgido de intensidad en diversión y participación


Calorazo en todos los sentidos este sábado en las fiestas de Mosku. Juegos y teatro infantil para comenzar, danzas, marmitako, trikipoteo y txaranga para calentar el ambiente y otro espectacular conciertazo para finalizar.

Argazkia: Moskuko Jaiak
Comenzamos este sábado de fiestas con un completo plan para los y las más txikis con "fortaleza" hinchable y "temibles" guerras piratas. Este año hemos tenido la visita de Patata Tropikala de la mano de Pirata Garrapata o al revés o ninguno de los dos, diversión garantizada. Y para combatir el calor del trópico nada mejor que una buena danza bajo la "lluvia" y una buena "guerra" de globos de agua. ¡Al abordaje! 

De retirada ya los y las "piratas" hemos disfrutado de las danzas a cargo del grupo Kemen. Bajo un sol de justicia y con numeroso público, resguardado bajo la sombra de los plataneros de la plaza, Kemen nos ha ofrecido una muestra de bailes de Iparralde. Todo ello en un marco incomparable, la plaza y su estrella roja. Unos "marianitos" para tratar de mitigar el calor y directos a la comida popular compuesta por ensalada "txetxena", marmitako "moskutarra" y el postre "brasileño". 

Argazkia: Moskuko Jaiak
Trikipoteo, bertsos y el "punk txarangero" de Bonberenea

Sin tregua ni espacio para el café todas a "botar" con el trikipoteo acompañado por lxs bertsolaris Zelaia y Alaia Martin. Para los y las más "viciosillas" el Campeonato de Mus. Una vez más el trikipoteo se ha convertido en un subidón de cachondeo y participación amenizado por el desenfado de los punzantes bertsos. Una "comitiva" que no pasa desapercibida por el barrio por su jolgorio desenfadado. Una gran cuadrilla "trikipoteadora". Ya en la última parada del trikipoteo se ha tenido un caluroso recuerdo "para las personas que no pueden estar con nosotras disfrutando por estar privadas de libertad" y una espontánea "txiribuelta" en su favor para enlazar sin pausa con los acordes de la Txaranga de Bonberenea. Sin un momento para el descanso los "diabólicos" sonidos que se desprendían de los instrumentos "satánicos" de esta txaranga hacía que las allí reunidas entraran en un extraño trance bailando sin poder parar. Desde la plaza a la calle peña y allí dándolo todo momentos de refresco con la "lluvia" improvisada desde los balcones de los vecinos y vecinas. De la calle peña como "ratones de Hamelin" seguían las melodías "pecaminosas" de la txaranga a la calle Santa Elena y de ahí a San Juan, al Ayuntamiento exorcizándolo con alegría desbordante de las decenas de "almas perdidas" allí reunidas. 

Argazkia: Moskuko Jaiak

De vuelta a la plaza y allí el concierto de Tripz3ps, Superweet y Bad Sound Systen meets Asthmatic Lion. ¡Qué nos pillen confesados y con los culeros y galtzontxillos garbitutaus si esto no es el fin del mundo! Si alguien es capaz de sobrevivir de una pieza o vaga por la plaza como alma en pena tenemos para hoy un buen puñado de actividades. 






Para hoy domingo: 

DOMINGO, 19 DE AGOSTO

12:00h en la plaza Urdanibia, Bertso Saioa: Xabier Silveira, Fredi Paia, Amaia Agirre, Sustrai Colina y Aitor Errazkin.

17:00h Sardinada

17:00H Teatro en el Ateneo Kabigorri: "King Kong neska" de la mano de Josene Montón, y "Stereo" de la mano de Miren Gaztañaga. En el Kabigorri también actuará el grupo Napoka Iria Band.

Más imágenes en nuestra galería.


Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaiak

Argazkia: Moskuko Jaia

Iruzkinak

Entradas populares

“Los Juegos No Olímpicos” pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de Moskú

Desde hoy y hasta el domingo la plaza Urdanibia acogerá actividades para todos los públicos bidasoaldia.com Los Juegos No Olímpicos pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de MoskúA lo largo de cuatro días de fiesta, el barrio de Mosku será un lugar de encuentro en el que las personas que se acerquen podrán disfrutar de las diferentes actividades y eventos que un año más viene organizando la Asamblea de Fiestas desde el mes de abril. Empezando desde hoy, y hasta el proximo domingo, el objetivo es “que todas las personas participen y se lo pasen bien”. Tanto es así, que un año más el programa está planteado y dirigido a todos los públicos” señalan desde la Asamblea. Además, “este año como novedad y dentro del espíritu innovador y la apuesta por un programa diverso y diferente hemos organizado Los Juegos No Olimpicos, que a lo largo de los cuatro de fiestas pondrán a prueba a los más atrevidos a través de diferentes pruebas deportivas, de habilidad y de ingenio”. Esta tar

Historia, deporte y música en el primer día de las 'Fiestas de Mosku'

DV.  Hoy jueves se inaugura el programa de actividades organizado por la Asamblea de Fiestas de Mosku. A las 19.00 horas, comenzará el paseo histórico, dirigido por Mertxe Tranche. A las 19.30, se iniciarán Los Juegos No Olímpicos y para las 20.30 está programada una jam session, en el Bar Aranaztarra. La primera jornada festiva terminará con un concierto, a las 21.00 horas, en la plaza de Urdanibia, de la mano de Radio Fanjul. Mañana viernes, día 17, y como ya viene siendo habitual, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el Mercadillo, en el que la participación es libre y donde cada cual podrá instalar su puesto para vender o cambiar lo que allí se exponga. A las 19.00 horas, se ofrecerá una chocolatada para los pequeños del barrio, que estará amenizada por el sonido de la txalaparta. Por la noche, a partir de la 21.30, darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö.

Galería de imágenes de Aritz Garate

Iñakiren Pregoia Bonbereneako Txarangarekin bueltaka by aritzgarate Bonbereneako Txarangarekin bueltaka by aritzgarate Bonbereneako Txarangarekin bueltaka by aritzgarate Toda la galería aquí