Saltatu eta joan eduki nagusira

Prentsa oharra / Nota de Prensa

(abajo en castellano)

Urte berri batez Ama Shantalen eguna gertu dugu eta harekin, urteetan etenaldiak izan arren, hainbesteko tradizioa duten Mosku auzoko jaiak. (Irungo alde zaharra) Badira jada 5 urte gazte talde batek Jaiak berreskuratzea erabaki genuela. Urte hauetan jaiak handitu egin dira, eta gu beraiekin, baina funtsean antolakuntza berdina izaten jarraitzen du: asanblada ireki bat erabaki hesparru bezala eta autojestioa eredu gisa. Edonorrek har dezake parte asanblada honetan eta guk horretara animatzen zaituztegu!

Jai hauek autojestionatuak direla azpimarratu nahi dugu: ez dugu subentzio instituzionalik eta finantziazioa kamixeten salmentak, bazkari herrikoiak, txosnak eta auzoko taberna eta komertzioen laguntzak ahalbideratzen dute. Eta noski, jende askoren lan eta ilusioak.

Aurtengo jaiak duela 20 urte sortutako intsumisio mugimendua omendu nahi dute eta desobedientzia dute leloa. Hura azken 20 urtetan Europan parerik izan ez duen desobedientzia zibil praktika izan zen. Esperientzia hori eta auzoetatik abiatutako borrokak ardatz hartuta astean zehar txarla zikloa antolatu dugu.

Jai herrikoiak izanda kaleko giroa da gure helburu nagusienetakoa eta urtero bezala izango ditugu La Banda del Surdo batukadako lagunak Gironatik, bazkari herrikoia kalean, bertsotrikipoteoa, sardinadaeta brotxeta bejetak etabar luze bat. Hauetaz gain aurten estrainaldiz Bonbereneako txaranga etorriko da gurera, eta lehen urtez ere bai Kemen taldearen euskal dantzak eta tabernen arteko pintxo lehiaketa izango ditugu. Jaiarekin batera kulturak garrantzia izango du eta dantza konteporaneoak eta antzerkiak bere tokia izango dute.

Haurrentzako moskuko jaiak ere indartu ditugu, eta aurten txokolatada eta haur jolasetaz gain txontxongiloak, zinema eta pailazoak izango dituzte. Kirolak ere badu bere atala, pala txapelketa herrikoia ere martxan dago, 100 pertsona inguru biltzen dituena.

Kontzertuen arloan Inoren ero ni, Estricalla, Naiz Roxa, Gora Japon eta DJ P3zekin batera auzoko Amodio, The Dirty Pink Ladies eta Komnado tripontxi izango ditugu.

Urte osoan zehar auzo honetan ilusioa, espazioak, aisia eta lana partekatzen dugunontzat egun hauek oso bereziak dira. Auzoko bizilagun eta Irun eta ingurutik etortzen den jende guztia gure poztasunean parte hartzera gonbidatzen dugu.

Gora Moskuko Jaiak!!

~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~

Se acerca un año más el día de de Ama Xantalen y con ello las fiestas Mosku (Irun). Hace ya 5 años que un grupo de jóvenes decidimos rescatar esta tradición de historia intermitente tan arraigada en el barrio, sus fiestas. En este tiempo las fiestas han crecido y nosotras con ellas, pero en esencia su organización sigue siendo la misma, la asamblea como espacio abierto de decisión y la autogestión, como opción de organización y financiación. Cualquiera puede participar en esta asamblea, ¡y nosotras animamos a hacerlo!

La autogestión es un rasgo que queremos remarcar, entendiendo esa autogestión como la organización de las fiestas desde las mismas personas del barrio y la falta de subvenciones institucionales en su financiación siendo ésta realizada desde la venta de camisetas, la comida popular, la txosna así como la colaboración de bares y comercios del barrio. Y por supuesto el esfuerzo, el trabajo voluntario y la ilusión de mucha gente.

Mosku, la Plaza Roja, es decir la Parte Vieja de Irun, es un barrio especialmente singular. El típico barrio que a principios de los años ochenta del siglo pasado transformó su personalidad de barrio de lugar de encuentro de baserritarras y ferias de ganado en lugar de encuentro de jóvenes inquietos e inquietas, convirtiéndolo con el paso del tiempo en epicentro de lucha y creatividad, confluencia de gran diversidad de personas con infinidad de proyectos y deseos. Algunos bares cambian y los y las jóvenes comparten el espacio de lucha, de fiesta y ocio con lo parroquianos habituales. Se establecen los locales de diferentes colectivos y movimientos sociales en el barrio. Son años que el barrio bulle y se convierte en referente. Las gentes cambian pero la fisonomía del barrio permanece. Hay conflictos difíciles y momentos de euforia como en la historia de cualquier barrio.

De este mestizaje nace la idea este año de realizar un pequeño ciclo de charlas y englobar las fiestas en la celebración de los 20 años de Insumisión, de desobediencia. Charlas sobre esa mezcla de vecindario autóctono y foráneo, y de la lucha vecinal, sin duda la lucha más cercana. Así el lunes 10 proyectaremos un documental, "Los Parados: Mujeres en lucha" con una persona venida de Málaga para contárnoslo y el martes tendremos la presencia de una persona que ha vivido la lucha vecinal del barrio de Ventas-Landetxa desde sus comienzos hasta hoy día. Para el miércoles abordar los veinte años de Insumisión en el barrio y por ende en Irun. Como guinda de esta amalgama habrá un paseo histórico y no-histórico por el barrio dónde podremos visualizar la especial singularidad de este barrio.

Destacable es también el campeonato de pala popular que reúne alrededor de ochenta personas y que se va afianzando año a año. Un ejemplo más de que la autoorganización es posible. Señalar igualmente la importancia que le damos a los y las más pequeñas con una programación orientada a ellos y ellas, con juegos, txontxongillos, chocolatada, cine y payasos.

La ambientación de calle es uno de nuestros objetivos y para ello contaremos este año con la presencia un año más con la batucada de "La banda del surdo" desde Girona y por primera vez con la txaranga de Bonberenea de Tolosa. Ademas de los ya tradicionales concierto a cargo de los grupos, Noiz Roxa, Estricalla, Komando Tripontxi, Inoren ero ni, Amodio, The dirthy pink ladies, DJ P3Z y Gora Japon. Una vez más apoyando a los grupos locales y del barrio. Este año destacamos dos novedades que nos hacen especial ilusión, el campeonato interbares de pintxo de tortilla y el acto de Euskal dantza a cargo de Kemen Dantza taldea. Por no hablar del 1º Concurso de Piropos organizado por Irungo Bilgune Feminista. Habrá igualmente espacio para la cultura, que no debe estar reñida con la fiesta, con actuaciones de teatro y danza.

Son 365 días de lucha, de compartir ilusiones y espacios en el barrio pero sin duda en estos días echamos el resto organizando nuestras fiestas haciendo extensible esta alegría y diversión a todos los vecinos y vecinas no ya del barrio sino de Irun y alrededores.

Gora Moskuko Jajaiak!!

Iruzkinak

Entradas populares

Ecléctico e intenso tercer día de fiestas de Mosku

angulaberria.info .- Como suele ser habitual los sábados en fiestas de Mosku son días intensos y completos. Este año, más si cabe, fue igualmente un día ecléctico, donde la diversidad y la mezcla predominaron. Pala, gastronomía, bertsos, batukada y mucha música. La música nos trasladó a África con la cantante saharaui Aziza Brahim en un concierto organizado dentro del Bidasoa Folk y el grupo Djum djum que nos acercó la percusión del África negra. Y para finalizar los irreverentes "vikingos" de Gorpuzking. Poco antes de la mitad del día se celebró en el frontón Txiki las finales del campeonato de pala. Tercer y cuarto puesto así como el primero y segundo puesto se conocieron después de sendos partidos. El partido por el tercer y cuarto puesto estuvo este año más disputado que la finalísima. Después de la entrega de premios se sacó una foto de equipo con toda la gente allí reunida, jugadores y jugadoras, organizadoras y público. El año que viene será otra historia y veremos

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

[Kronika] King Kong munduko amaieran esnatuz

Argazkia: Moskuko Jaiak Plazaren zaku lasterketa eta sardin-jatearen iskanbila alaitik oholtzaren intimitatera salto egin genuen. 200 pertsonei zuzendu zitzaien Josune Monton Kabigorrin, 200 pertsonei zuzendu milaka emakumeon ahotsarekin; eredu estetiko hetero patrialkaletik at gauden emakumeon ahotsarekin. Virginie Despentesen King Kong teoria liburuan oinarrituta ordu erdiz, existitzen ez den emakumea hankaz gora jarri eta ezberdinak garen pertsonon aldarrikapena zabaldu zuen. Zelako indarra Josune! Ahotsetik irudira eraman gintuen gure Mirenek. Miren Gaztañagaren kamaleoi gaitasunak hitzik gabe utzi gintuen. Stereo antzezteko erabilitako musika belarrietatik gorputz guztirantz barreiatu zitzaigun eta argien jolasak begi ninietatik muinera salto eman zigun. Erabat iraulita atera ginen bertatik. Iraulita eta berotuta. Jendetza hurbildu ginen Kabigorrira eta txiki geratu zitzaigun. Argazkia: Jon Iraundegi Antzerkiak amaituta aire hartzera atera eta bitartean dena pres