Saltatu eta joan eduki nagusira

Crónica de la segunda charla: "Lucha vecinal en Irun"


Después de conocer la experiencia de "Palma-Palmilla" en Málaga la intención de esta segunda charla era la de acercarnos a las realidades más próximas a nosotras, las de nuestros barrios.

Para ello contamos con la inestimable presencia de Miguel fundador y ex-presidente de la primera asociación de Vecinos y vecinas de Irun, la asociación de Ventas-Landetxa. La experiencia de Miguel en la lucha vecinal es dilatada comenzando hace cincuenta años con creación de la primera A.VV cuando no existía una figura legal para este tipo de asociaciones ni otras pues aún el régimen franquista estaba vigente. Eran tiempos en los que la policía del régimen estaba presente en la asambleas vecinales, como nos recordaba Miguel. Aun así las vecinas se las ingeniaban para hacer diversas peticiones de mejora del barrio, alumbrado, etc.. Incluso se llegó a conseguir la construcción en "auzolan" unos baños y duchas para el barrio con el material cedido por el Ayuntamiento.

Durante todos estos años los problemas han sido muchos y algunos muy importantes como el prolongado problema del vertedero, con serios olores, sucesivos incendios y enfermedades, o el problema del paso por el barrio de la carretera N1. El despertar vecinal y el que impulso esta lucha en el barrio fue la falta de semáforos y las muertes producidas en dicha carretera. durante una semana entera y durante una hora los y las vecinas de Ventas-Landetxa cortaron la carretera haciendo de la acción reivindicativa un momento de encuentro vecinal. Se llegó a amenazar el paso de la Behobia-San Sebastián momento en el que el ayuntamiento cedió a poner semáforos en un mes. Estos y otros logros se han conseguido mediante la presión popular de un barrio concienciado en la exigencia de mejoras en el bienestar de sus vecinos y vecinas. Así igualmente se consiguió los locales sociales para el barrio y otros pequeños logros. Miguel también reconoce que les han metido algunos "goles".


El presente de las AAVV no es muy halagüeño. Con la instauración de la "democracia" las AAVV pierden fuerza al ser copadas por gentes de los diversos partidos políticos que se encargan de desnaturalizar las propuestas y desmovilizar a los y las vecinas bajo la idea que la representatividad recae en los políticos gestores de las soluciones del barrio. Igualmente se dota a las AAVV de cantidad de medios por parte del ayuntamiento creando una desmovilización producida por la comodidad de disponer de estos medios. Así Miguel enfatiza que si está bien que una AVV realice una serie de actividades (fiestas, cursillos, etc..) una AVV es algo más y su labor es algo más, es estar continuamente alerta con las necesidades del barrio y con las actuaciones del ayuntamiento, siendo siempre crítico y dispuesto a dar información a los y las vecinas. Comenta que esta falta de información por parte de las AAVV motiva desmovilización y que no es porque las vecinas no estén dispuestas a la reivindicación y la movilización de los problemas que les afectan directamente pues cuando son informadas responden, como recientemente se ha dado el caso con el Plan General de Ordenación Urbanística. Así ve que en la actualidad por diversas causas desde las AAVV no se trasladan a los y las vecinas información y propuestas para el barrio, cayendo en el juego del ayuntamiento de la participación llevada a cabo por métodos representativos que no dejan de ser más que métodos mediáticos orientados a trasladar las reivindicaciones a la prensa y alegando la reivindicación vecinal de la calle su lugar natural. Lo que conduce según Miguel a la prepotencia por parte del ayuntamiento.



Mosku, un barrio especial


Después de la magistral exposición de Miguel se abrió un turno de preguntas e intervenciones. En este turno un tema recurrente fue el de nuestro barrio, ¿Mosku o Parte Vieja? Todas las presentes lo teníamos claro, Mosku, pero parece que en el barrio no está tan claro produciendose una brecha entre algunos vecinos y vecinas del barrio y la gente que si bien es cierto que algunas viven en él, otras pasamos una parte importante de nuestras vidas en él, lo que hace sentir este barrio como nuestro. Una brecha que se comentaba no ha sido casual y sino que se ha inducido por parte del ayuntamiento y algunos sectores del barrio. La idea era clara no entramos en sus planes, somos vecinas molestas y hay que regenerar el barrio no solo especulativo-urbanísticamente sino deshaciéndose de lo que molesta y que actualmente está generando vida al barrio aunque no sea la ellos y ellas quieran. Un debate que evidentemente quedo inconcluso y pendiente de retomarlo este próximo otoño.

Para hoy tenemos en el Bar-restaurante Portugués una charla sobre los veinte años de insumisión y desobediencia lema adoptado para este año en estas fiestas.

Iruzkinak

Entradas populares

«Mosku es el escenario de nuestra vida, prácticamente de nuestra vida social entera»

Sábado a la mañana. Sábado de mercado en Mosku. Sentadas en las escaleras de la calle Peña, un lugar confeso preferido de nuestra entrevistada, hablamos con Mertxe Tranche sobre algo que nos fascina, nuestro barrio. Vecina por devoción de este barrio lo conoce con profusión no en vano nos confiesa que frecuenta la «petrilla» desde los doce años. Con los años lo ha conocido con profundidad histórica indagando en la historia del barrio desde siglos atrás y desde hace unos años se presta encantada a esos paseos multitudinarios que realizamos en fiestas con el fin de dárnoslo a conocer. También le hemos preguntado por el futuro del barrio recelosa no lo vislumbra con optimismo en cuanto a los planes institucionales si bien si es optimista en tanto en cuanto no nos resignemos y peleemos y evitando lo que en su opinión sería «una gran perdida que no deberíamos permitir» - Empecemos esclareciendo el "gran misterio". ¿De dónde viene lo de Mosku? Hay mucha gente mayor que no ve b...

Moskuko Jaiak 2017 – BUR

elboule.es.- Gaurkoan Moskuko jaiei buruz arituko gara. Ez motel! Irungo auzoari buruz ari gara. Izan ere, Ama Xantalen izan arren bere izena, lagunartean Mosku bezala da ezaguna. Mosku izenaren jatorria ez dago argi, baina badirudi garai batean Urdanibia plazaren inguruan langile-sindikatuak edo alderdi komunistaren egoitza egoteak, edo 30. hamarkadan langabeak petrilan biltzeak zerikusia izan dezakeela hortan ( hemen honi buruzko informazio gehiago). Izena datorren lekutik etorrita ere, eta beste auzoak gutxietsi gabe, Urdanibia plaza eta bere inguruari ezin zaio bere izera herrikoia ukatu. Tira ba, badira zenbait urte auzoko jaiak berreskuratu zirela eta, hain zuzen ere, hilabete hontako 17tik 20ra bitartean izango dira aurtengoak. Beraz, Moskuko jaietarako prestatzen joatea gomendatzen dizuegu: Eguzkitako betaurrekoak gaupaseroenentzako. Gauez ez dituzue beharko, noski, baina argitzen duenean, gau guztia bueltaka ibili ondoren, eguzki-izpiak ber...

Deporte, dantza y música para el segundo día de fiestas de Mosku

angulaberria.info .- El gris del cielo no amilano las ganas de pasarlo bien en el segundo día de fiestas. Como siempre dentro del eclecticismo que caracteriza a un barrio como el nuestro ayer se conjugo tradición, deporte y música para paladares exquisitos. ¿Podemos decir que ayer fue el tan socorrido ecuador de las fiestas? ¿Cuándo es el ecuador en unas fiestas de cuatro días? Por poder, podemos decirlo, ¿quién nos lo va a impedir? Lo cierto es que con, hay que decirlo, baja participación, eso sí, animada y dándolo todo, se celebró la milla moskobita, puntuable para los mundiales de mus a celebrar este año en Kirzigistan. Las seis vueltas a la plaza se corrieron en algo más de cinco minutos, récord de la jornada, conseguido por Oier que se alzó con el primer premio, recibiendo la txapela de txapeldun, evidentemente. Aunque no estaba en el programa el mercadillo de otros años un puesto de ropa de segunda mano no falto a la cita. Después de una pausa y entre las pruebas de los grupos ...