Saltatu eta joan eduki nagusira

«En estos montajes nos colgamos todos»

El grupo de danza aérea Las Lolas tomó como escenario la fachada del edificio del bar Eskina. La irundarra Nagore Somoza es una de las bailarinas del colectivo artístico, que tiene su sede en Girona

Diario Vasco. MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.

Son bailarinas de danza contemporánea, aunque vayan ataviadas como Josune Bereziartu. Estos días las hemos visto caminar por la fachada del edificio del bar Eskina. Se llaman Montse Canals y Nagore Somoza. Interpretan la música que compone Manel Rost y su seguro de vida es un técnico llamado Jaume Tans, que tiene la habilidad de adaptar al arte de la danza las herramientas de la escalada. Este grupo de personas forma parte del colectivo Las Lolas, una asociación de artistas y técnicos de distintas procedencias y disciplinas, que tiene su sede en Girona y que monta espectáculos de danza aérea.

Supervisión del edificio

Las Lolas llegó el jueves a Irun, de la mano de Nagore Somoza. La actuación del grupo, que tuvo lugar ayer, cogió a todo el mundo por sorpresa, ya que ni siquiera figuraba en el programa. «Ha sido una cosa de última hora», cuenta la bailarina irundarra. «Yo quería participar con algún espectáculo en las fiestas de Mosku, porque este es mi pueblo y aquí he crecido. El edificio del bar Eskina es, para mí, un edificio emblemático, pero los técnicos tenían que comprobar primero si era adecuado para el montaje».

En cuanto la fachada obtuvo el visto bueno, comenzaron los ensayos de 'En Blanc', el espectáculo especialmente creado «para las fiestas de Mosku y para el Eskina, porque cada edificio tiene su espectáculo y música particulares», añade Nagore Somoza.

Montse Canals, fundadora de Las Lolas explica el origen del grupo. «Procedemos de la compañía Deambulants. Venimos de lugares diferentes y de distintas disciplinas: de la escalada, de la espeleología, de la danza, de la música, del circo... En estos espectáculos nos colgamos todos, porque la parte técnica es tan importante como la artística. Trabajamos con riesgo, pero siempre hay una supervisión técnica detrás de lo que el público ve».

«Nos fiamos totalmente de Jaume Tans», añade Nagore. «Él nos ha enseñado las técnicas de progresión vertical, los movimientos de cuerda que necesitamos para bailar».

En el montaje de 'En blanc', son las propias bailarinas las que se encargan del movimiento de cuerdas. «Hay otros espectáculos en los que soy yo quien mueve las cuerdas y otros, en los que se hace con motor», apunta Jaume. «Trabajamos en fachadas, en vacío y también en interior, donde hay que minimizar las técnicas».

Un espectáculo de interior es el que presentará el colectivo Las Lolas en el próximo Festival Internacional de Teatro de Tárrega, que se celebrará del 9 al 12 de septiembre en la citada localidad catalana. «Se titula Doll, es un montaje de interior, que mezcla flamenco y contemporáneo y será el segundo de danza aérea que se verá en el festival», concluye Montse Canals.

Iruzkinak

Entradas populares

Un poco de historia por el barrio

«En cada baldosa de nuestra ciudad hay una historia escondida que debemos conocer». Entre anécdotas, Mertxe Tranche dirigió un divertido viaje al pasado de la Parte Vieja

Diario Vasco. ALEXANDRA GONZÁLEZ | IRUN. 22.08.10

El pasado jueves se volvió a realizar el cada vez más popular Paseo Guiado de la mano de Mertxe Tranche, la cual relató diversas curiosidades de una Parte Vieja llena de ambiente por sus fiestas.

El recorrido comenzó en la ermita de Santa Elena, donde decenas de oyentes se reunieron a las 19.00 horas para escuchar los testimonios de la historiadora irunesa. «La calle Santa Elena era un lugar de pescadores, al ser una zona cubierta de agua. Además, se trataba de una zona muy femenina, ya que de aquí salían todos los cotilleos cuando las mujeres se juntaban a hablar», explicaba con detalle. Tranche destacó también la importancia del agua en Irun durante los pasados siglos, motivo por el que se construyó la fuente de Santa Elena.

Tras bordear el río por el paseo Korrokoit…

Historia, deporte y música en el primer día de las 'Fiestas de Mosku'

DV. Hoy jueves se inaugura el programa de actividades organizado por la Asamblea de Fiestas de Mosku. A las 19.00 horas, comenzará el paseo histórico, dirigido por Mertxe Tranche. A las 19.30, se iniciarán Los Juegos No Olímpicos y para las 20.30 está programada una jam session, en el Bar Aranaztarra. La primera jornada festiva terminará con un concierto, a las 21.00 horas, en la plaza de Urdanibia, de la mano de Radio Fanjul. Mañana viernes, día 17, y como ya viene siendo habitual, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el Mercadillo, en el que la participación es libre y donde cada cual podrá instalar su puesto para vender o cambiar lo que allí se exponga. A las 19.00 horas, se ofrecerá una chocolatada para los pequeños del barrio, que estará amenizada por el sonido de la txalaparta. Por la noche, a partir de la 21.30, darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö.

Ecléctico e intenso tercer día de fiestas de Mosku

angulaberria.info .- Como suele ser habitual los sábados en fiestas de Mosku son días intensos y completos. Este año, más si cabe, fue igualmente un día ecléctico, donde la diversidad y la mezcla predominaron.

Pala, gastronomía, bertsos, batukada y mucha música. La música nos trasladó a África con la cantante saharaui Aziza Brahim en un concierto organizado dentro del Bidasoa Folk y el grupo Djum djum que nos acercó la percusión del África negra. Y para finalizar los irreverentes "vikingos" de Gorpuzking.
Poco antes de la mitad del día se celebró en el frontón Txiki las finales del campeonato de pala. Tercer y cuarto puesto así como el primero y segundo puesto se conocieron después de sendos partidos. El partido por el tercer y cuarto puesto estuvo este año más disputado que la finalísima. Después de la entrega de premios se sacó una foto de equipo con toda la gente allí reunida, jugadores y jugadoras, organizadoras y público. El año que viene será otra historia y veremos d…