Saltatu eta joan eduki nagusira

Hasi gara. Comenzamos

Hace meses que llevamos trabajando para como siempre las mejores fiestas.

Este año comenzamos a más de 5.000 kilómetros. Cinco "moskutarrak" ya están en  Moskva, Rusia, con intención de recorrer la distancia que separa los dos Mosku en bici. Su intención es estar celebrando con nosotras el comienzo de las fiestas. Tenéis toda la información en su blog que hemos enlazado y tenéis en la parte derecha. Aupa!

Que 5.000 kilómetros no son nada


Cinco irundarras salen hoy desde Moscú, con intención de venir hasta Mosku (Irun), en bici. La aventura desde Moscú a Mosku en bicicleta empieza hoy para Oinatz Mitxelena, Borja Pérez, Josu Eskudero, Néstor Leunda y Jon Ikardo

DV. IÑIGO ARISTIZABAL | IRUN. 04.07.10

Cuando estas líneas vean la luz, cinco jóvenes irundarras estarán dando las primeras pedaladas de las miles que tendrán que dar en los próximo cincuenta días. Oinatz Mitxelena, Borja Pérez, Josu Eskudero, Néstor Leunda y Jon Ikardo saldrán desde Moscú y quieren llegar a Mosku (plaza Urdanibia) el veinte de agosto, para coincidir con las fiestas. A buen seguro que les esperará un buen recibimiento, y un gran abrazo de amigos y familiares para reconocer esos 5.000 kilómetros entre Moscú, con c, y Mosku, con k.

Pero antes de completar la aventura ha estado la gestación y los preparativos. Oinatz Mitxelena recuerda cómo «hará cuatro años que empezamos con esta idea. Veíamos a gente que hacía grandes travesías en bicicleta y queríamos hacer algo así. Pero el tema no salió adelante hasta hace año y medio. Ikardo tenía pensado un viaje al himalaya pero lo descartó y entonces nos pusimos a planear esto más en serio».

Muchos preparativos

Mitxelena e Ikardo dieron forma a la idea y el resto se fueron sumando. En la planificación del viaje había muchos cabos que atar. «Compramos bicis iguales, para así tener menos problemas con los recambios, se nos ocurrió vender camisetas para sufragar gastos, y vendimos 360, muchas más de las que pensábamos, y nos pusimos a entrenar».

Pero entre cinco personas los niveles de forma y aptitudes pueden ser, y son, muy distintas. Borja Pérez señala que «van a ser casi cincuenta días y ninguno estamos acostumbrado a tantos días seguidos. Néstor completó un viaje entre Roma y Marsella y también en Semana Santa hicimos una travesía de cinco días hasta los Pirineos, con una media de cien kilómetros al día». Ahora calculan casi 120 al día si quieren llegar para la fecha señalada.

Subraya que «además de la bici, son muchas cosas, como el viaje a Moscú, los temas de visados y demás. Un amigo común nos puso en contacto con un hondarribitarra que había venido desde Moscú el verano pasado y nos dio muchos buenos consejos».

Por eso le dan las gracias a Gorka Etxebeste Txofi, así como a sus amigos Zuhaitz y Ainara por la ayuda logística y también a Eneko Martín, irundarra que por motivos de trabajo se encuentra en Moscú y les ha allanado el camino para los primeros días.

Precisamente los primeros kilómetros pueden ser los más complicados, tanto por el pésimo estado que presentan las carreteras rusas como por el hecho de que el cuerpo acusará más el esfuerzo al principio que más tarde, cuando se habituará al pedaleo contínuo durante casi toda la jornada.

Paradas turísticas

Pero no todo será pedalear. Los cinco irundarras quieren aprovechar esta aventura para hacer turismo y su intención es parar al menos un día en las grandes ciudades que vayan encontrando por el camino. Ese camino no está fijado al cien por cien, pero Josu Eskudero señala que «la idea es ir hacia Letonia, después Lituania, parando en Vilnius, Polonia con Varsovia, Alemania y Berlín, Brno en la República Checa, Austria, Brujas, Mont St. Michel...».
Mitxelena explica que «también queremos visitar lugares míticos del ciclismo como son Kapelmuur o el bosque Muro de Arenberg».

En cualquier caso, sospechan que ni las cuestas ni las lluvias o los fríos serán sus mayores enemigos en esta travesía. «Lo más peligroso puede ser la convivencia, porque el cansancio te puede alterar el humor y puede haber piques. Pero no será gran cosa: Un par de horas sin hablarnos y listo», decía Mitxelena entre risas.

Siempre que puedan, los cinco cicloturistas tienen intención de ir contando su aventura en la web http://mosku2010.blogspot.com. Allí se les pueden enviar ánimos para que los 5.000 kilómetros se les hagan más llevaderos.

Noticia original.

Iruzkinak

  1. Milesker gure bloga jarraitzeagatik!!!
    Gutxiago geratzen zaigu etxera iristeko!!

    Moskutar bidaiariak!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina

Entradas populares

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Por un barrio vivo. Fiestas de Mosku del 13 al 16 de agosto

angulaberria.info .- Un año más los próximos días 13 al 16 la plaza roja se llenará de ilusión y alegría con música, bertsos, deporte popular, arte, pero sobre todo participación. No faltarán a la cita una excelente pléyade de grupos de música, el paseo por nuestra  historia más cercana, los bertsos, la txaranga de Bonberenea, el marmitako, la comida popular o la tortilla de patata y mucho más. La música como columna vertebral Aunque unas fiestas como las de Mosku son más, mucho más, es bien cierto que la música es parte importante. Como siempre, este año no iba a ser menos, el planten de grupos es de lo más interesante y atractivo. Darán comienzo a este festival de buena música los músicos callejeros de RADIO FANJUL. El grupo surge del encuentro en Barcelona de un china-canadiense, un catalán, un vasco-uruguayo y dos argentinos. Su música bebe de una gama de folk tradicional tan diversa como sus propios origenes: milonga, ranchera, klezmer, rebetika, waltz, malambo, swing y un l

«Mosku es el escenario de nuestra vida, prácticamente de nuestra vida social entera»

Sábado a la mañana. Sábado de mercado en Mosku. Sentadas en las escaleras de la calle Peña, un lugar confeso preferido de nuestra entrevistada, hablamos con Mertxe Tranche sobre algo que nos fascina, nuestro barrio. Vecina por devoción de este barrio lo conoce con profusión no en vano nos confiesa que frecuenta la «petrilla» desde los doce años. Con los años lo ha conocido con profundidad histórica indagando en la historia del barrio desde siglos atrás y desde hace unos años se presta encantada a esos paseos multitudinarios que realizamos en fiestas con el fin de dárnoslo a conocer. También le hemos preguntado por el futuro del barrio recelosa no lo vislumbra con optimismo en cuanto a los planes institucionales si bien si es optimista en tanto en cuanto no nos resignemos y peleemos y evitando lo que en su opinión sería «una gran perdida que no deberíamos permitir» - Empecemos esclareciendo el "gran misterio". ¿De dónde viene lo de Mosku? Hay mucha gente mayor que no ve b