Saltatu eta joan eduki nagusira

Jornada dominical marcada por peques y bertsos. Nos vemos en el 18

20-08-2017_moskukojaiak_015.jpgangulaberria.net .- Con otra intensidad que el sábado pero igualmente intensa fue la jornada dominical de fiestas. Una plaza y una jornada tomada mayoritariamente por las hordas de peques, este es su día. Ya por la tarde los ritmos y bailes urbanos y jamaicanos así como los bertsos tomaron el relevo, finalizando con el teatro y el último concierto metalúrgico de estas fiestas.

La jornada empezaba muy temprana para unas mientras que para otras era la continuidad de la del sábado. Comenzaba con la inesperada participación de la Banda Municipal de Txistus y la incorporación de un nuevo miembro a la banda aportando toda su sabiduría al pandero.

Más entrada la mañana la plaza se fue llenando de carritos de niños dando lugar a un parking improvisado, va siendo hora de colocar OTA en la plaza para estos menesteres, aunque mejor no demos ideas. El agua fue la protagonista en una mañana soleada y calurosa. Se iban sucediendo durante toda la mañana los juegos, algunos organizados otros improvisados. Hacia el mediodía se celebró el concurso de tortilla de patata. Fueron nueve maravillosas tortillas las que tuvieron que juzgar el jurado de la Europa Tortilla Champions League que ayer se acercó hasta la plaza. Se oyeron gritos de "tongo, tongo" como ya es costumbre en un ambiente distendido y festivo. Al final Garazi se llevó el primer premio. Mientras la Banda Municipal de Irun acto organizado por la Asociación de Vecinos y Vecinas deleitaba a las personas que se habían refugiado en las sombras laterales que hay en la plaza.

20-08-2017_moskukojaiak_030.jpgLlegó la hora de la comida y un nutrido grupo se dirigió al Parque de la Sarjia para celebrar el popular pícnic, que en está ocasión es la segunda vez que se celebra. El aumento de participación ha sido elevado, por dos. Para quién quisiera había un "taller de siesta" o podía elegir una cuenta cuentos que deleitó a las presentes, mayores y pequeñas. Nuevo asalto a la plaza para los talleres de las más peques. Este año, y así lo hemos comprobado durante estos cuatro días de fiestas, la estrella ha sido, y valga la redundancia, la estrella multicolor pintada en la incomparable "pizarra" del suelo de la plaza. La tiza ha sido la protagonista para dejar rienda suelta a la creatividad de las más pequeñas del barrio. Pero también han podido disfrutar de un taller de pintura, en el papel y la cara y todo aquello que la imaginación permitiera. No podía faltar la chocolatada que disfrutamos algunas mayores como las propias peques. Este año con bollos Km.0.

20-08-2017_moskukojaiak_037.jpgUna actividad para toda la familia ha sido el magistral taller a cargo de Afrodelicious, de danzas urbanas, introduciéndonos en los ritmos africanos y caribeños, sobre todo jamaicanos. La verdad es que esta gente del barrio, tienen su estudio de danza junto a la Irungo Atsegiña, hizo las delicias de las y los más animados, pequeños y mayores.

Y de los ritmos jamaicanos a los bertsos de Igor Elortza, Unai Iturriaga, Arkaitz Oiartzabal “Xamoa” y Egoitz Zelaia organizado por IRUNABAR, Irungo Bertsoaren Bilgunea. Muy buen ambiente y mucha gente en la bertso-saio lo que demuestra que el bertso tiene cabida y tirón en nuestro barrio. El año que viene proponemos declarar a Xamoa y Egoitz "pareja y residentes en Mosku", el carné de moskutarrak ya lo tienen desgastado. Aupa zuek!

Sin pausa como todo en fiestas de Mosku, traslado hasta la calle Peña en Kabigorri para ver la obra de teatro "Profesor Vicente" y para acabar el trío Left Hook que prescindiendo de los sonidos guitarreros nos acercaron, por fin, sonidos metaleros para cerrar las fiestas por este año.

fotoHay que agradecer enormemente a todas las personas que han puesto su cuerpo y su tiempo para que estás fiestas sean lo que son y nos trasmitan lo que nos trasmiten. Unas fiestas así no las organizan los duendecillos, aunque nos pueda parecer que es así cuando bajamos a la plaza y allí está todo, txosna, concierto, actividades,... preparado para nuestro disfrute, pero todo es posible gracias a no muchas personas en la organización y preparación, a otras, bastantes, en los turnos de txosna y tantas otras cosas necesarias para que estas fiestas sean nuestras fiestas, las de nuestro barrio. Y que sigamos siendo igualmente muchas las que las disfrutemos, pues no tendría mucho sentido sino organizarlas.

Son unos días maravillosos de fiestas temporalmente autónomas donde se disfruta, se trabaja, se ríe, se come, se bebe, se pinta, etc.. colectivamente, de forma autogestionada, diferente. Tal vez en algún momento debamos, sin forzar nada, reflexionar porque no hacemos extensible ese cuidarnos y cuidar el barrio a todos los meses del año, siendo como es un barrio que habitamos, vivimos y queremos.

Nada, con esto y un bizcocho, con chocolate, hasta jaiak 2018. Nos vemos en la plaza.
Más fotos: https://www.flickr.com/photos/angulaberria/with/35900696803/

Iruzkinak

Entradas populares

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Por un barrio vivo. Fiestas de Mosku del 13 al 16 de agosto

angulaberria.info .- Un año más los próximos días 13 al 16 la plaza roja se llenará de ilusión y alegría con música, bertsos, deporte popular, arte, pero sobre todo participación. No faltarán a la cita una excelente pléyade de grupos de música, el paseo por nuestra  historia más cercana, los bertsos, la txaranga de Bonberenea, el marmitako, la comida popular o la tortilla de patata y mucho más. La música como columna vertebral Aunque unas fiestas como las de Mosku son más, mucho más, es bien cierto que la música es parte importante. Como siempre, este año no iba a ser menos, el planten de grupos es de lo más interesante y atractivo. Darán comienzo a este festival de buena música los músicos callejeros de RADIO FANJUL. El grupo surge del encuentro en Barcelona de un china-canadiense, un catalán, un vasco-uruguayo y dos argentinos. Su música bebe de una gama de folk tradicional tan diversa como sus propios origenes: milonga, ranchera, klezmer, rebetika, waltz, malambo, swing y un l

«Mosku es el escenario de nuestra vida, prácticamente de nuestra vida social entera»

Sábado a la mañana. Sábado de mercado en Mosku. Sentadas en las escaleras de la calle Peña, un lugar confeso preferido de nuestra entrevistada, hablamos con Mertxe Tranche sobre algo que nos fascina, nuestro barrio. Vecina por devoción de este barrio lo conoce con profusión no en vano nos confiesa que frecuenta la «petrilla» desde los doce años. Con los años lo ha conocido con profundidad histórica indagando en la historia del barrio desde siglos atrás y desde hace unos años se presta encantada a esos paseos multitudinarios que realizamos en fiestas con el fin de dárnoslo a conocer. También le hemos preguntado por el futuro del barrio recelosa no lo vislumbra con optimismo en cuanto a los planes institucionales si bien si es optimista en tanto en cuanto no nos resignemos y peleemos y evitando lo que en su opinión sería «una gran perdida que no deberíamos permitir» - Empecemos esclareciendo el "gran misterio". ¿De dónde viene lo de Mosku? Hay mucha gente mayor que no ve b