Saltatu eta joan eduki nagusira

Muestra de apoyo a la Montaña sagrada de Tindaya en Fiestas de Mosku

ezikutu.jpgUn grupo de personas nos hemos organizado en torno al apoyo a la lucha contra el monstruoso proyecto en la montaña Tindaya en Fuerteventura. Para ello nos vamos a hacer una foto multitudinaria. Por eso os invitamos a uniros en las escaleras de la calle Peña a esta foto solidaria el próximo sábado 13 de agosto entre la 13 y 13:30 horas.
La pesadilla Chillida

Desde hace más de 20 años, la montaña Tindaya de Fuerteventura, está amenazada por la disparatada obsesión de horadar este monumento natural del ya fallecido escultor, Eduardo Chillida, y la avaricia desmedida de sus herederos y herederas.

EL proyecto contempla practicar un gran hueco dentro de la montaña: un cubo de 50 metros de vacío, con dos chimeneas a modo de tragaluces sobre un techo plano, y un túnel de entrada. Una obra que según la opinión de las más reputadas científicas del sector en Canarias, la harán desplomarse sobre su propio peso.

Como objetivo está el convertir Tindaya en una supuesta obra de arte de índole humana, que se explotará turísticamente por una empresa privada que cobrará por adentrarse en sus entrañas.

Intereses ocultos

Entre los intereses ocultos de su vaciado, se encuentra reactivar la paralizada extracción de traquita, una de las más preciadas y cotizadas rocas de origen volcánico que sólo se encuentra en esta localización.

La traquita fue usada durante un tiempo para forrar edificios como el Espacio Cultural Caja Canarias en Tenerife.

tindayayaexiste.jpgEl Poder contra el Mito

El gobierno de Canarias y el Cabildo Majorero intentan una vez más llevar adelante el proyecto a pesar de ser uno de los espacios naturales y culturales más emblemáticos de Canarias y de contar con varias sentencias en contra de la ejecución de la obra, informes de probable inviabilidad y con la oposición de científicas, movimientos sociales y miles de personas en Canarias y fuera de ella.

La corrupción está presente en el proyecto, ya han desaparecido más de 30 millones de euros de dinero público, sin tan siquiera empezar la obra y en gran parte, sin justificación alguna.

Se han adaptado las leyes de protección del medio para dejar vía libre al destrozo de Tindaya.

Se ha creado una fundación pública para gestionar el proyecto y la obra donde una empresa privada (Zabalaga Leku, donde están los 8 hijos e hijas de Chillida) tiene el poder de decidir el presupuesto y la dirección de la obra. Fundación que ya ha recibido 60.000 euros de subvención y propiedades.

Y un largo recorrido de fraudes y despropósitos por los que siguen impunes sus responsables.

Sumando la pérdida de un incalculable patrimonio arqueológico, ecológico y cultural, ¿Es ético seguir adelante con una obra cuando han desaparecido ya 30 millones de euros públicos y se tendrán que invertir más para realizar el proyecto?, ¿Qué beneficio obtendrían las personas que viven en Fuerteventura y Canarias si los beneficios se los va a llevar una empresa privada?

Monumento Natural y Cultural

La montaña sagrada de Tindaya (401m), en Fuerteventura cuenta con cinco figuras de protección, la máxima de Canarias y es una de las más protegidas del Estado.
  • Es monumento natural y su cima esta declarada como BIC.
  • Es zona de interés botánico (alberga especies endémicas en peligro de extinción)
  • Es zona de protección especial para aves (alberga especies endémicas en peligro de extinción)
  • Es una joya arqueológica con sus más de 300 grabados podomorfos realizados por sus primeros habitantes, que la convierte en la mayor estación del planeta de petroglifos de este tipo.
  • Conserva restos de tres poblados de los antiguos Mahos y doce estructuras de posibles recintos para rituales religioso-mágicos.
  • En su entorno más próximo (llano Esquinzo) se conserva también muchos de lugares de valor arqueológico y cultural, donde destacan un efequén y la cueva del Bailadero de las Brujas. Queda así señalada como una montaña de carácter sagrado desde que llegara a ella las primeras poblaciones de origen amazigh.
La montaña de Tindaya constituye no sólo un monumento natural y cultural de todas las canarias, sino que es patrimonio del mundo cultural Amazigh y de toda la Humanidad.

Por todo ello debemos defenderla y conservarla.

¡TINDAYA NO SE TOCA!
TINDAYA EZ IKUTU!

tindayachillida.jpg

Iruzkinak

Entradas populares

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Por un barrio vivo. Fiestas de Mosku del 13 al 16 de agosto

angulaberria.info .- Un año más los próximos días 13 al 16 la plaza roja se llenará de ilusión y alegría con música, bertsos, deporte popular, arte, pero sobre todo participación. No faltarán a la cita una excelente pléyade de grupos de música, el paseo por nuestra  historia más cercana, los bertsos, la txaranga de Bonberenea, el marmitako, la comida popular o la tortilla de patata y mucho más. La música como columna vertebral Aunque unas fiestas como las de Mosku son más, mucho más, es bien cierto que la música es parte importante. Como siempre, este año no iba a ser menos, el planten de grupos es de lo más interesante y atractivo. Darán comienzo a este festival de buena música los músicos callejeros de RADIO FANJUL. El grupo surge del encuentro en Barcelona de un china-canadiense, un catalán, un vasco-uruguayo y dos argentinos. Su música bebe de una gama de folk tradicional tan diversa como sus propios origenes: milonga, ranchera, klezmer, rebetika, waltz, malambo, swing y un l

Egon hemen jadanik. Jaien aurten programa

ABUZTUAK 16 OSTEGUNA 19.00 pasio historikoa auzotik MERTXE TRANTXEren eskutik 19.30 joko ez-olinpikoak: mila moskutarra 20.30 JAM SESSIONa Aranaztarra tabernan 21.00 kontzertua: RADIO FANJUL. Txosnan ABUZTUAK 17 OSTIRALA 17.00 arropa eta artisau azoka herrikoia 19.00 txokolatada plazan 19.00 txalaparta plazan 19.15 pregoia IÑAKIren eskutik 19.30 joko ez-olinpikoak: txingak 20.30 dancehall masterclass RAQUEL KOROMArekin 21.30 kontzertua: LISABÖ · JUPITER JON · LOS GINKAS 00.30 DJ MARATOIA tabernetan: KIKI SOUND & STEPI SELEKTAH Deporren, DJ GÖO Eskinan, ELVIS CAINO Kabigorrin, DJ IÑIGO Aranazatarran eta gehiago Hazia, Sunbila eta Humon. Kontzertuak ABUZTUAK 18 LARUNBATA 11.00 haur jolasak 13.00 euskal dantzak KEMEN dantza taldearekin 14.00 bazkari herrikoia 17.00 bertsotrikipoteoa ZELAIA eta ALAIA MARTINekin 18.00 BONBERENEAKO TXARANGA 21.30 kontzertua: BAD SOUND SYSTEM MEETS ASTHMATIC LION TRIZ3PS · SUPERSWEET ABUZTUAK 19 IGAND