Saltatu eta joan eduki nagusira

Por un barrio vivo. Fiestas de Mosku del 13 al 16 de agosto

fotoangulaberria.info.- Un año más los próximos días 13 al 16 la plaza roja se llenará de ilusión y alegría con música, bertsos, deporte popular, arte, pero sobre todo participación. No faltarán a la cita una excelente pléyade de grupos de música, el paseo por nuestra  historia más cercana, los bertsos, la txaranga de Bonberenea, el marmitako, la comida popular o la tortilla de patata y mucho más.

La música como columna vertebral


Aunque unas fiestas como las de Mosku son más, mucho más, es bien cierto que la música es parte importante. Como siempre, este año no iba a ser menos, el planten de grupos es de lo más interesante y atractivo.

Darán comienzo a este festival de buena música los músicos callejeros de RADIO FANJUL. El grupo surge del encuentro en Barcelona de un china-canadiense, un catalán, un vasco-uruguayo y dos argentinos. Su música bebe de una gama de folk tradicional tan diversa como sus propios origenes: milonga, ranchera, klezmer, rebetika, waltz, malambo, swing y un largo etcétera.

Ya el viernes tendremos de despedir a APURTU el grupo irundarra más antiguo en activo, formado a finales de 1989. El grupo irundarra de punk rock pondrá fin a su larga trayectoria en fiestas, en su barrio y ante su gente. Tienen una maqueta y seis discos. El último LP, 'Orain aske zara', editado este mismo año. Le acompañaran en este último concierto INOREN ERO NI la banda plantea cambios de ritmo y estructuras complejas, y nos invitará en sus canciones a saltar entre la intensidad y la sensibilidad. Tienen cuatro discos y un split con Lisabö. Junto a ellos estará Anari que nos visita por segunda vez, ya estuvo en el 2010. En esta ocasión nos presentará 'Zure aurrekari penalak' su quinto trabajo.

fotoEl sábado estarán el power trío de Ziburu THE LOOKERS. Han dado mucho que hablar con un garage rock que puede recordar a Undertones o the Sonics, servido con la energía juvenil de sus escaso 20 años. Editaron su último EP, 'Never had control' con el sello irundarra Bloody Mary a finales del año pasado. Compartiendo escenario también estarán THE CAPACES que nos traerán desde Barcelona su hardcore y punk & roll, con sabor a clásicos como MC5, Poison Idea, Black Flag o The Stooges. El grupo se formó en 1998 y tiene gran experiencia con giras por Europa y Estados Unidos. Sus directos son violentos y rápidos. Tienen un split y cinco discos, el último -'For good'- editado este mismo año. Y para finalizar este triángulo sabatino tenemos a PORCO BRAVO que nos traerá desde Barakaldo su punk rock salvaje. En los últimos años han dado muchos buenos conciertos, y suelen ser auténticas fiestas de sudor, sangre y fuego. El año pasado sacaron a la calle su tercer disco, con el mismo nombre que la banda.

El último día de fiestas, el domingo 16, tendremos a MURSEGO. El proyecto de Maite Arroitajauregi es ya bien conocido por los melómanos de aquí y de allá. Valiéndose del cello, el loop station, la melódica y una serie variada de juguetes y aparatos nos ofrece canciones llenas de humor, unas veces, y otras, composiciones surgidas desde las entrañas. Se mueve con comodidad entre unas y otras. Tiene tres discos, el último -'Hiru'- editado en 2014 con Bidehuts. En los últimos años ha participado en proyectos variados, como 'Phantasma' junto a Rafa Berrio o la composición de la música para la película 'Invisible' de Victor Iriarte.

Todo no va a ser música

Además de la música tendremos de todo un poco. Empezando por una mesa redonda el jueves con el tema de los medios de comunicación libres. Monólogos, acrobacias, etc.. Sin olvidarnos del paseo histórico que este año tratará de adentrarse en los últimos años de este especial barrio. También habrá espacio para la gastronomía y el deporte. La tradicional comida popular o los concursos de marmitako y tortilla de patata. En el deporte tendremos el tradicional campeonato de pala y la Milla de Mosku, reivindicándose como olímpica. Seguro que serán cuatro días intensos en los que habrá sitio para disfrutar personas chicas y mayores.

Iruzkinak

Entradas populares

“Los Juegos No Olímpicos” pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de Moskú

Desde hoy y hasta el domingo la plaza Urdanibia acogerá actividades para todos los públicos bidasoaldia.com Los Juegos No Olímpicos pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de MoskúA lo largo de cuatro días de fiesta, el barrio de Mosku será un lugar de encuentro en el que las personas que se acerquen podrán disfrutar de las diferentes actividades y eventos que un año más viene organizando la Asamblea de Fiestas desde el mes de abril. Empezando desde hoy, y hasta el proximo domingo, el objetivo es “que todas las personas participen y se lo pasen bien”. Tanto es así, que un año más el programa está planteado y dirigido a todos los públicos” señalan desde la Asamblea. Además, “este año como novedad y dentro del espíritu innovador y la apuesta por un programa diverso y diferente hemos organizado Los Juegos No Olimpicos, que a lo largo de los cuatro de fiestas pondrán a prueba a los más atrevidos a través de diferentes pruebas deportivas, de habilidad y de ingenio”. Esta tar

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Historia, deporte y música en el primer día de las 'Fiestas de Mosku'

DV.  Hoy jueves se inaugura el programa de actividades organizado por la Asamblea de Fiestas de Mosku. A las 19.00 horas, comenzará el paseo histórico, dirigido por Mertxe Tranche. A las 19.30, se iniciarán Los Juegos No Olímpicos y para las 20.30 está programada una jam session, en el Bar Aranaztarra. La primera jornada festiva terminará con un concierto, a las 21.00 horas, en la plaza de Urdanibia, de la mano de Radio Fanjul. Mañana viernes, día 17, y como ya viene siendo habitual, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el Mercadillo, en el que la participación es libre y donde cada cual podrá instalar su puesto para vender o cambiar lo que allí se exponga. A las 19.00 horas, se ofrecerá una chocolatada para los pequeños del barrio, que estará amenizada por el sonido de la txalaparta. Por la noche, a partir de la 21.30, darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö.