Saltatu eta joan eduki nagusira

Las fiestas de Mosku se celebrarán los días 16, 17, 18 y 19 de agosto


 Entre las actividades de este año destacan Los Juego No olímpicos, que acogerán diferentes pruebas y actividades deportivas. 

Moskuko Jaiak 2009

Irun 10 de agosto de 2012. -  Las fiestas de Mosku tendrán lugar del 16 al 19 de agosto  con un programa cargado de actividades dirigidas a todos los públicos, organizadas por la Asamblea de Fiestas de Mosku. Todas las actividades son gratuitas a excepción de la comida popular que tendrá un coste de 10 euros por persona.

A lo largo de los cuatro días de fiesta, el barrio de Mosku será, un año más, un lugar de encuentro en el que las personas que se acerquen podrán disfrutar de las diferentes actividades y eventos.  El objetivo es “que todas las personas participen y se lo pasen bien. Tanto es así, que un año más el programa está planteado y dirigido a todos los públicos” señalan desde la Asamblea. Además, “este año como  novedad y dentro del espíritu innovador y la apuesta por un programa diverso y diferente están organizados  Los Juegos No Olimpicos que a lo largo de los cuatro de fiestas pondrán a prueba a los/as más atrevidos/as a través de diferentes pruebas deportivas, de habilidad y de ingenio”.

El jueves 16 y para abrir boca, a las 19:00h se celebrará el Paseo Histórico de la mano de Mertxe Trantxe. Paralelamente, a partir de las 19,30h comenzarán Los Juegos No Olímpicos. La música también será protagonista en esta primera jornada festiva con la Jam Session que tendrá lugar en el Bar Aranaztarra a partir de las 20,30h y con un concierto a las 21,00h en la plaza de la mano de Radio Fanjul.

El viernes día 17, como ya viene siendo habitual, a partir de las 17:00h tendrá lugar el “Mercadillo” en el que la participación es libre y donde cada uno/a podrá poner su puesto para vender o cambiar lo que allí se exponga. A las 19:00h para los/as niños/as se realizará la chocolatada amenizada por el sonido de la Txalaparta. A partir de la 21,30h darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö. Asimismo, en los diferentes bares de la zona y para amenizar la noche tendrá lugar el maratón de DJ´s.

El sábado día 18 será un día completo y para todos los gustos. Así, los más pequeños de la casa tienen una cita a las 12:00 en la Plaza Urdanibia con los Juegos Infantiles. A las 14:00 se celebrará la Comida popular y una vez que termine será el turno del Bertsotrikipoteo. Asimismo, a las 18:0h desde la plaza la  Charanga de Bonberena será la encargada de animar y llenar las calles de baile y diversión. Y para terminar la intensa jornada,  en torno a las 21:30 horas se celebrarán los conciertos a cargo de  Triz3ps, Supersweet y Bad Sound System.

Moskuko Jaiak 2009
Por su parte, el domingo 20, y como ya viene siendo habitual dada la gran acogida de público que tiene siempre, a las 12:00h en la plaza tendrá lugar el Bertso Saioa, que este año también cuenta con un cartel de lujo, ya que estarán presentes, Xabier Silveira,  Fredi Paia, Amaia Agirre, Sustrai Colina y Aitor Errazkin. Ya por la tarde,  hacia las 17:00h horas será el momento de la Sardinada, seguidamente, tendrán lugar dos obras de teatro en el Ateneo Kabigorri, por un lado, “King Kong neska” de la mano de Josene Montón, y por otra parte,  “Stereo” de la mano de Miren Gaztañaga. Y como colofón final, en el Kabigorri también actuará el grupo Napoka Iria Band.

Las fiestas están organizadas por la Asamblea de fiestas de Mosku, un grupo de jóvenes que sin ánimo de lucro se reúnen desde el pasado mes de abril para planificar, gestionar y organizar un programa de actividades dirigido tanto a los vecinos del barrio como a las personas que a lo largo de estos cuatro días quieran acercarse hasta la plaza de Mosku para disfrutar y participar en alguno de los eventos. Asimismo, cabe recordar que las fiestas de Mosku son autogestionadas, es decir, se financian a través de la venta de camisetas, la comida popular del sábado,  la txozna, así como la ayuda de comercios y bares de la zona que contribuyen año a año a que se lleven a cabo estas fiestas.

Este año, debido a un “fallo en la comunicación” por parte del Ayuntamiento de Irun y el área de cultura hemos tenido que hacer frente a una multa que ascendía a 1400 euros por incumplir el horario impuesto en 2011. La notificación de los nuevos horarios  nos llegó el mismo día que comenzaban las fiestas y el programa estaba cerrado hacía meses, para nuestra sorpresa los conciertos debían finalizar a las 00:30h, horario que consideramos injusto y que traería consigo grandes pérdidas económicas, el coste de los conciertos, algunos no se podrían realizar y el consiguiente cierre de la txosna, nuestra principal fuente de financiación. Tras meditarlo y consensuarlo,  la Asamblea tomó la decisión de continuar con el horario fijado en el programa presentado al Ayuntamiento, el mismo que se había presentado años anteriores. Como consecuencia, la Asamblea ha tenido que hacer frente a una multa de 1400 euros. Nuestros recursos económicos son muy escasos y este “error en la comunicación” nos ha perjudicado dado que no tenemos ningún tipo de subvención pública a la hora de organizar todas y cada una de las actividades que forman parte del programa y que consideramos contribuyen a la dinamización y oferta cultural de Irun.

Iruzkinak

Entradas populares

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Por un barrio vivo. Fiestas de Mosku del 13 al 16 de agosto

angulaberria.info .- Un año más los próximos días 13 al 16 la plaza roja se llenará de ilusión y alegría con música, bertsos, deporte popular, arte, pero sobre todo participación. No faltarán a la cita una excelente pléyade de grupos de música, el paseo por nuestra  historia más cercana, los bertsos, la txaranga de Bonberenea, el marmitako, la comida popular o la tortilla de patata y mucho más. La música como columna vertebral Aunque unas fiestas como las de Mosku son más, mucho más, es bien cierto que la música es parte importante. Como siempre, este año no iba a ser menos, el planten de grupos es de lo más interesante y atractivo. Darán comienzo a este festival de buena música los músicos callejeros de RADIO FANJUL. El grupo surge del encuentro en Barcelona de un china-canadiense, un catalán, un vasco-uruguayo y dos argentinos. Su música bebe de una gama de folk tradicional tan diversa como sus propios origenes: milonga, ranchera, klezmer, rebetika, waltz, malambo, swing y un l

«Mosku es el escenario de nuestra vida, prácticamente de nuestra vida social entera»

Sábado a la mañana. Sábado de mercado en Mosku. Sentadas en las escaleras de la calle Peña, un lugar confeso preferido de nuestra entrevistada, hablamos con Mertxe Tranche sobre algo que nos fascina, nuestro barrio. Vecina por devoción de este barrio lo conoce con profusión no en vano nos confiesa que frecuenta la «petrilla» desde los doce años. Con los años lo ha conocido con profundidad histórica indagando en la historia del barrio desde siglos atrás y desde hace unos años se presta encantada a esos paseos multitudinarios que realizamos en fiestas con el fin de dárnoslo a conocer. También le hemos preguntado por el futuro del barrio recelosa no lo vislumbra con optimismo en cuanto a los planes institucionales si bien si es optimista en tanto en cuanto no nos resignemos y peleemos y evitando lo que en su opinión sería «una gran perdida que no deberíamos permitir» - Empecemos esclareciendo el "gran misterio". ¿De dónde viene lo de Mosku? Hay mucha gente mayor que no ve b