Saltatu eta joan eduki nagusira

Irun desde otro punto de vista


«La ciudad es un libro que leemos con los pies» comenta Mertxe Tranche. Casi un centenar de personas participaron en el tradicional paseo de la parte vieja de Irun

SELENE LANCHAS | IRUN. 19.08.12 

«Irun tiene una historia riquísima, muy completa y muy diferente. Pero es muy interesante. Lo que no hay son rastros urbanos»  «La calle Peña fue la primera en tener el nombre de una persona. Luego fueron las demás»


«La ermita de Santa Elena es el edificio más antiguo que nos queda porque en Irun tenemos la manía de quemarlo todo». Así empezaba la historiadora Mertxe Tranche el recorrido por la parte vieja de la ciudad, que se realizó el pasado jueves. Cerca de 100 personas se reunieron a las siete de la tarde para dar inicio a un paseo por lugares emblemáticos de Irun y escuchar las historias y anécdotas que cada rincón tiene para contar. «Algunos os habéis aficionado, es la tercera vez que venís» comentaba la historiadora. Entre fieles, novatos y entusiastas se dio inicio al recorrido.

Lugares conocidos por todos

El paseo partió desde la ermita de Santa Elena, un lugar «privilegiado dentro de nuestro pueblo». Durante las casi dos horas que duró el viaje por el pasado se recorrieron lugares como la fuente, la calle Santa Elena, la plaza Urdanibia, el antiguo Hospital, el Euskaltegi, y las calles Larretxipi, Peña y Jesús. En todas ellas Mertxe Tranche contó su historia y todas las anécdotas que nos han llegado hasta nuestros días. Pero no sólo habló ella.

El público que realizó la visita, no dejó de participar en todo momento. Muchos ayudaban contando sus propias anécdotas en cada uno de los rincones. Algunos, a pesar de desvelar su edad, confirmaban lo que Tranche contaba exclamando un «eso es verdad, yo lo he vivido». Otros más jóvenes, se conformaban con comentar las historias y aventuras que acababan de oír: «oye, qué fuerte, esto yo no lo sabía», «¿No? Yo sí, es algo que hacíamos de pequeños» comentaban dos participantes en uno de los descansos.
Tampoco faltaron los grandes nombres ilustres de la historia de Irun. Bautizados como 'la Hora Irunesa del 17' el público pudo conocer las aventuras de Sancho de Urdanibia, Luis Rodríguez Rodríguez o José Peña. Este último fue uno de los que más momentos acapararon en el recorrido ya que, la calle conocida por su apellido, fue la primera que llevó el nombre de una persona. Además de ser recordado por su gran fortuna y sus aventuras al otro lado del charco.

Historia de las ausencias

Destrucciones, renovaciones, incendios... a Irun no le ha faltado de nada. Y es que cada rincón tiene algo para contar y algún elemento que ya no está: «la ciudad no es más que un libro que leemos con los pies. Y en Irun lo leemos a través de ausencias, precisamente, porque ha habido muchas desgracias, muchos incendios, etc. Pero eso también es una historia que contar: las ausencias» explica Mertxe.

Al finalizar el recorrido todos los participantes se mostraron entusiasmados y contentos con el resultado. «Ha sido muy interesante, me ha gustado mucho» comentó una de las participantes. Seguramente Irun es una ciudad con más historia de la que muchos de sus ciudadanos piensan: «Irun tiene una historia riquísima, muy compleja y muy diferente. Pero muy interesante. Lo que quizá no tiene son rastros urbanos de esa historia o no demasiados. Pero de la ausencia también podemos hacer una historia. Podemos contar por qué no están las cosas» afirma Mertxe. Y, además, recalcó que «no es una ciudad monumental pero eso no quiere decir que no sea una ciudad con historia».

Para la historiadora este tipo de actividades sirven para «dar a conocer un poco la historia del barrio y, sobre todo, compartir y que la gente también me cuente a mí cosas y que las cuente a los demás. Que tengamos un poco sensación de barrio y de conocer nuestra historia». Este recorrido está enmarcado dentro de las fiestas de Mosku que terminan hoy. Cada vez se anima más gente a participar y eso, entre los fieles, se va notando. Muchos comentaron que cada vez hay más gente participando. Además, los miembros de la organización de fiestas comentaron que están trabajando para recuperar espacios dentro del barrio, que están abandonados, para que se puedan aprovechar para realizar otro tipo de actividades. Durante el recorrido señalaron el que está al final de la calle Santa Elena como el primero de muchos otros.

Iruzkinak

Entradas populares

Fiestas de Mosku, del 17 al 20 de agosto en el verano de Lucifer

angulaberria.info . Como todos los años, sin fecha fija pero con mucho trabajo llegan las fiestas más esperadas, las fiestas de Mosku. Este año se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Vamos, en unos días. Con un calendario repleto de actividades que comenzarán el próximo jueves 17 con la apertura de la txosna y un pintxopote al que no hay que faltar. La tradicional traca de inicio de fiestas y un concierto a cargo de Rukula, Pecozza United y Pelax & Telmo Trenor cierran las actividades de este primer día de fiestas. Para el viernes están programadas un buen número de actividades desde la Milla de Mosku, prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Mosku 88, la sardinada, la novedad de la danza-poteo y el concierto de Cabezafuego, Inoren Ero Ni y grupo sorpresa. Desconocemos quién es este grupo sorpresa pero por un precio a convenir podemos hacer periodismo de investigación, del bueno, del que reporta parné. El sábado comienza con la final del Campeonato de Pala, no hay que perdérs

Por un barrio vivo. Fiestas de Mosku del 13 al 16 de agosto

angulaberria.info .- Un año más los próximos días 13 al 16 la plaza roja se llenará de ilusión y alegría con música, bertsos, deporte popular, arte, pero sobre todo participación. No faltarán a la cita una excelente pléyade de grupos de música, el paseo por nuestra  historia más cercana, los bertsos, la txaranga de Bonberenea, el marmitako, la comida popular o la tortilla de patata y mucho más. La música como columna vertebral Aunque unas fiestas como las de Mosku son más, mucho más, es bien cierto que la música es parte importante. Como siempre, este año no iba a ser menos, el planten de grupos es de lo más interesante y atractivo. Darán comienzo a este festival de buena música los músicos callejeros de RADIO FANJUL. El grupo surge del encuentro en Barcelona de un china-canadiense, un catalán, un vasco-uruguayo y dos argentinos. Su música bebe de una gama de folk tradicional tan diversa como sus propios origenes: milonga, ranchera, klezmer, rebetika, waltz, malambo, swing y un l

«Mosku es el escenario de nuestra vida, prácticamente de nuestra vida social entera»

Sábado a la mañana. Sábado de mercado en Mosku. Sentadas en las escaleras de la calle Peña, un lugar confeso preferido de nuestra entrevistada, hablamos con Mertxe Tranche sobre algo que nos fascina, nuestro barrio. Vecina por devoción de este barrio lo conoce con profusión no en vano nos confiesa que frecuenta la «petrilla» desde los doce años. Con los años lo ha conocido con profundidad histórica indagando en la historia del barrio desde siglos atrás y desde hace unos años se presta encantada a esos paseos multitudinarios que realizamos en fiestas con el fin de dárnoslo a conocer. También le hemos preguntado por el futuro del barrio recelosa no lo vislumbra con optimismo en cuanto a los planes institucionales si bien si es optimista en tanto en cuanto no nos resignemos y peleemos y evitando lo que en su opinión sería «una gran perdida que no deberíamos permitir» - Empecemos esclareciendo el "gran misterio". ¿De dónde viene lo de Mosku? Hay mucha gente mayor que no ve b