Saltatu eta joan eduki nagusira

Un poco de historia por el barrio

«En cada baldosa de nuestra ciudad hay una historia escondida que debemos conocer». Entre anécdotas, Mertxe Tranche dirigió un divertido viaje al pasado de la Parte Vieja

Diario Vasco. ALEXANDRA GONZÁLEZ | IRUN. 22.08.10

El pasado jueves se volvió a realizar el cada vez más popular Paseo Guiado de la mano de Mertxe Tranche, la cual relató diversas curiosidades de una Parte Vieja llena de ambiente por sus fiestas.

El recorrido comenzó en la ermita de Santa Elena, donde decenas de oyentes se reunieron a las 19.00 horas para escuchar los testimonios de la historiadora irunesa. «La calle Santa Elena era un lugar de pescadores, al ser una zona cubierta de agua. Además, se trataba de una zona muy femenina, ya que de aquí salían todos los cotilleos cuando las mujeres se juntaban a hablar», explicaba con detalle. Tranche destacó también la importancia del agua en Irun durante los pasados siglos, motivo por el que se construyó la fuente de Santa Elena.

Tras bordear el río por el paseo Korrokoitz que lleva hasta la calle Uranzu, Tranche paró al grupo que la seguía para narrarle las historias de las diferentes y pequeñas fábricas que por un tiempo habitaron esta zona de la ciudad.

Entre batallitas y anécdotas la historia del Casco Antiguo resultó amena y divertida, lo que provocó risas entre los espectadores en diversas ocasiones. Algunos de los presentes, incluso, se animaron a participar con aportaciones propias que ampliaban los testimonios de Tranche. Según avanzaba el paseo, el grupo de seguidores se hacía más numeroso, «se trata de una visita que se va estabilizando como acto dentro de las Fiestas de Mosku y que se está volviendo cada vez más popular. Nos hemos juntado unas 100 personas, lo que me parece espectacular para ser un acto cultural de calle. Es una gozada ver caras interesadas y que la gente se encuentra a gusto», destacó la protagonista.

Una de las crónicas que más sorprendió fue la historia de la plaza Urdanibia, lugar de ferias y mercados desde sus inicios y corazón de la pequeña ciudad durante muchos años. De aquí se subió por la calle Jesús y, tras recorrer diversas calles del barrio con sus consiguientes explicaciones, las escaleras de la calle Peña fueron la siguiente parada. A lo largo del paseo, fueron citadas también las ilustres personalidades que residieron en el Casco Histórico, como Luis de Uranzu o el benefactor irunés José Peña.

«El paseo es una pasada, está siendo muy bonito el conocer cómo era Irun en sus comienzos. Yo no soy de aquí, soy de Hondarribia, pero mi familia vive aquí y me interesa conocerla», explicaba una de las asistentes. «Es un paseo muy interesante. Algunas historietas de las que cuenta Mertxe ya las conocíamos, pero otras no. Estuve el año pasado también, aunque siempre aprendes nuevas cosas», señala Maite. «Yo he nacido en el barrio y no tenía ni idea de cómo era antes. Aunque tampoco me lo había planteado nunca, y con las narraciones de Mertxe te sorprendes», dice Mª Camen, también del barrio.

El recorrido acabó en el parque de la Sargía, con un relato acerca de la familia de Arbelaiz y sus jardines. Duró casi dos horas, aunque se hizo corto para los oyentes que esperaban impacientes cada una de las explicaciones. Jaione Otxoa, otra vecina del barrio, definió el paseo en una sola palabra, «magnífico. Conocía algunas de las historietas que hemos escuchado, pero otras muchas no, y tengo que decir que me ha emocionado mucho el paseo».

Como leer con los pies


Tras acabar el paseo, la historiadora se mostró orgullosa y agradecida con sus oyentes y explicó que «este es el segundo año que realizamos los Paseos por Mosku, aunque llevo ya unos años haciendo los Paseos por Irun. Es una actividad que creo que a la gente le gusta porque es como leer con los pies».

«Tenemos que saber que poseemos una historia y que cada cosa que está en la ciudad está por algo, como producto de algo, y alguien lo ha puesto en ese lugar por cierta razón. Por lo que debemos ser agradecidos con esta gente que ha trabajado por la ciudad en la que ahora vivimos», señalaba Tranche. «Este tipo de actividades se realizan también con el objetivo de que entendamos nuestra propia ciudad. Porque pasamos por sus diferentes calles en el día a día, pero no nos paramos a mirar nada y somos como extraños a nuestro propio entorno. A poco que miremos hay cosas interesantes en cualquier sitio».

La historiadora mostró el fuerte lazo que le une a su lugar de residencia. «Pensamos que Irun no es tan monumental como otros municipios situados a sus alrededores, pero no es así, hay una historia en cada baldosa de nuestra ciudad y hay que conocerla, porque eso nos proyecta hacia el futuro. También es importante saber que vivimos en una zona que históricamente ha sido proletaria y que la gente que ha vivido aquí le ha dado un uso a cada zona, diferente al que se le da ahora. Es por eso que a través de las visitas se pueden aprender, en un rato, muchas cosas interesantes acerca de nuestra propia historia».

IRUN

«El paseo guiado ha sido magnífico y las historias que hemos escuchado me han emocionado mucho»

«Tenemos que saber que poseemos una historia y que cada cosa de la ciudad es producto de algo»

Iruzkinak

Entradas populares

MOSKUKO JAIAK badatoz eta Moskuk ez du erasorik onartuko

Argazkia Aritz Aizpioleak ateria. Estilismo eta txankrismoa: Moskuko Lohia. Kaputxas kustomizadas: Lucrecia Lucrazy Mobiliario y más: Deborah Petrikorena

[Crónica] Pico álgido de intensidad en diversión y participación

Calorazo en todos los sentidos este sábado en las fiestas de Mosku. Juegos y teatro infantil para comenzar, danzas, marmitako, trikipoteo y txaranga para calentar el ambiente y otro espectacular conciertazo para finalizar. Argazkia: Moskuko Jaiak Comenzamos este sábado de fiestas con un completo plan para los y las más txikis con "fortaleza" hinchable y "temibles" guerras piratas. Este año hemos tenido la visita de Patata Tropikala de la mano de Pirata Garrapata o al revés o ninguno de los dos, diversión garantizada. Y para combatir el calor del trópico nada mejor que una buena danza bajo la "lluvia" y una buena "guerra" de globos de agua. ¡Al abordaje!  De retirada ya los y las "piratas" hemos disfrutado de las danzas a cargo del grupo Kemen. Bajo un sol de justicia y con numeroso público, resguardado bajo la sombra de los plataneros de la plaza, Kemen nos ha ofrecido una muestra de bailes de Iparralde. Todo ello en un ma