sábado, 21 de agosto de 2010

«En estos montajes nos colgamos todos»

El grupo de danza aérea Las Lolas tomó como escenario la fachada del edificio del bar Eskina. La irundarra Nagore Somoza es una de las bailarinas del colectivo artístico, que tiene su sede en Girona

Diario Vasco. MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.

Son bailarinas de danza contemporánea, aunque vayan ataviadas como Josune Bereziartu. Estos días las hemos visto caminar por la fachada del edificio del bar Eskina. Se llaman Montse Canals y Nagore Somoza. Interpretan la música que compone Manel Rost y su seguro de vida es un técnico llamado Jaume Tans, que tiene la habilidad de adaptar al arte de la danza las herramientas de la escalada. Este grupo de personas forma parte del colectivo Las Lolas, una asociación de artistas y técnicos de distintas procedencias y disciplinas, que tiene su sede en Girona y que monta espectáculos de danza aérea.

Supervisión del edificio

Las Lolas llegó el jueves a Irun, de la mano de Nagore Somoza. La actuación del grupo, que tuvo lugar ayer, cogió a todo el mundo por sorpresa, ya que ni siquiera figuraba en el programa. «Ha sido una cosa de última hora», cuenta la bailarina irundarra. «Yo quería participar con algún espectáculo en las fiestas de Mosku, porque este es mi pueblo y aquí he crecido. El edificio del bar Eskina es, para mí, un edificio emblemático, pero los técnicos tenían que comprobar primero si era adecuado para el montaje».

En cuanto la fachada obtuvo el visto bueno, comenzaron los ensayos de 'En Blanc', el espectáculo especialmente creado «para las fiestas de Mosku y para el Eskina, porque cada edificio tiene su espectáculo y música particulares», añade Nagore Somoza.

Montse Canals, fundadora de Las Lolas explica el origen del grupo. «Procedemos de la compañía Deambulants. Venimos de lugares diferentes y de distintas disciplinas: de la escalada, de la espeleología, de la danza, de la música, del circo... En estos espectáculos nos colgamos todos, porque la parte técnica es tan importante como la artística. Trabajamos con riesgo, pero siempre hay una supervisión técnica detrás de lo que el público ve».

«Nos fiamos totalmente de Jaume Tans», añade Nagore. «Él nos ha enseñado las técnicas de progresión vertical, los movimientos de cuerda que necesitamos para bailar».

En el montaje de 'En blanc', son las propias bailarinas las que se encargan del movimiento de cuerdas. «Hay otros espectáculos en los que soy yo quien mueve las cuerdas y otros, en los que se hace con motor», apunta Jaume. «Trabajamos en fachadas, en vacío y también en interior, donde hay que minimizar las técnicas».

Un espectáculo de interior es el que presentará el colectivo Las Lolas en el próximo Festival Internacional de Teatro de Tárrega, que se celebrará del 9 al 12 de septiembre en la citada localidad catalana. «Se titula Doll, es un montaje de interior, que mezcla flamenco y contemporáneo y será el segundo de danza aérea que se verá en el festival», concluye Montse Canals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada