Saltatu eta joan eduki nagusira

Éxito en las charlas y sorprendente acogida del paseo por el barrio

El miércoles dimos por finalizado el ciclo de charlas con una interesante coloquio sobre los 20 años de Insumisión en un nuevo espacio para estos menesteres, el bar-restaurante Portugués.

Veinte años no son nada cantaba el tango y así quedo claro en la charla dado el mensaje positivo de esta lucha y la validez de muchos de sus métodos y motivaciones en estos momentos. Se insistió que lo más interesante de este proceso de lucha es precisamente eso, aprender de él. Aprender de este logro y como fue posible gracias a una unión entre las diferentes suma de las diferentes visiones antimilitaristas y la extensión de su mensaje a un amplio sector de la población convirtiéndose en un movimiento abierto y popular.

Fue una lucha que nos ha dejado muchas lecciones como la de ir ganando conciencias con el fin de ganar las batallas ideológicas y la importancia de aglutinar, de sumar y no dividir basándose en el respeto mutuo. Recordaron que la insumisión era un forma de lucha dentro de la desobediencia civil llevada a cabo por el movimiento antimilitarista que luchaba y lucha en contra del sistema militarista. Su principal logro fue la abolición del Servicio Militar Obligatorio conocido popularmente como mili, de este modo se evitó que miles de jóvenes pasaran por esa escuela de sumisión que es el ejercito. Evidentemente hubo errores en la lucha pero lo importante ha sido y es el aprendizaje que supone esta lucha comenzada allá por mediados de los años ochenta del siglo pasado, incluso más que la propia victoria conseguida que si bien es cierto también fue una victoria parcial.

Con esta charla cerrábamos este primer ciclo de charlas dentro de las fiestas con un muy buen sabor de boca. Esto nos anima a que el año que viene repitamos y entre todas lo hagamos posible.

Excelente acogida del paseo por el barrio

Otra de las novedades de este año ha si el paseo por el barrio. Un paseo por las historia oficial y la no oficial del barrio. La verdad es que era una actividad relativa mente sencilla de organizar, había que contactar con Mertxe y el resto venía solo. La sorpresa ha sido mayúscula cuando ayer tarde se concentraba casi medio centenar de personas en la plaza deseosas de pasear por el barrio y conocer las historias oficiales y las no oficiales del barrio. Si sorprendente ha sido la acogida del paseo la diversidad de las personas reunidas nos gratifico encontrándose entre las personas "viandantes" mujeres mayores conocedoras de algunas de las historias pues las había vivido en primera persona. Así han conocido el desarrollo y los diferentes cambios urbanísticos del barrio y las personas que en él habitaban y habitan. Igualmente se acercaron personas jóvenes dispuestas a conocer el pasado lejano y no tan alejado de estos nuestros tiempos presentes. La verdad es que nos congratula haber conseguido con esta actividad la unión de esa diversidad que al final no es sino una seña de identidad de este barrio. EL paseo dio para un buen rato en el amplio sentido del término.

También ayer tarde tubo lugar la proyección de una película para los más jóvenes y una sesión de videoclips para los jóvenes y los y las no tan jóvenes.

Hoy comienzo "oficial" de Fiestas

Si bien estos días se han ido desarrollando diferentes actividades es hoy a la tarde cuando dará comienzo "oficial" de las fiestas al son de la txalaparta, con chocolatada, payasos, mercadillo para continuar con la Txaranga de Bonberenea y el concierto.

¡A disfrutar!

Ya se está trabajando para que la comida del sábado esté rica, rica y con fundamento. No olvidéis comprar la txartela

Iruzkinak

Entradas populares

MOSKUKO JAIAK badatoz eta Moskuk ez du erasorik onartuko

Argazkia Aritz Aizpioleak ateria. Estilismo eta txankrismoa: Moskuko Lohia. Kaputxas kustomizadas: Lucrecia Lucrazy Mobiliario y más: Deborah Petrikorena

[Crónica] Pico álgido de intensidad en diversión y participación

Calorazo en todos los sentidos este sábado en las fiestas de Mosku. Juegos y teatro infantil para comenzar, danzas, marmitako, trikipoteo y txaranga para calentar el ambiente y otro espectacular conciertazo para finalizar. Argazkia: Moskuko Jaiak Comenzamos este sábado de fiestas con un completo plan para los y las más txikis con "fortaleza" hinchable y "temibles" guerras piratas. Este año hemos tenido la visita de Patata Tropikala de la mano de Pirata Garrapata o al revés o ninguno de los dos, diversión garantizada. Y para combatir el calor del trópico nada mejor que una buena danza bajo la "lluvia" y una buena "guerra" de globos de agua. ¡Al abordaje!  De retirada ya los y las "piratas" hemos disfrutado de las danzas a cargo del grupo Kemen. Bajo un sol de justicia y con numeroso público, resguardado bajo la sombra de los plataneros de la plaza, Kemen nos ha ofrecido una muestra de bailes de Iparralde. Todo ello en un ma

Mockykepuak: Órgano oficial de expresión de Moskuko Jaiak

angulaberria.info .- Este año como novedad ha estado en la edición del Mockykepuak, la revista oficial y oficiosa de Moskuko Jaiak. Esta viene a sustituir al ya habitual tríptico con la programación. Treinta y dos páginas a "touti colori". Es una revista en toda regla siguiendo los más estrictos cánones que mandan los cánones de una revista de fiestas, con su índice, sus agradecimientos y muchas más cosas. Como decimos que mandan los cánones en la tercera página nos encontramos el saludo del alcalde firmado por "Joxantano"¿? ahí es nada. En toda revista que se precie ha de haber una entrevista, en esta ocasión las entrevistadas han sido Ramoni eta Olaxa explicándonos el tan polémico lema elegido para este año. En la página cinco podemos ver una foto histórica, la de Willis Drummond en fiestas del 2007 realizada por el moskutarra Jon Iraundegi. A falta de una dos son buenas y podemos leer una segunda entrevista a la iniciativa Labore seguida de un bertso de Egoitz Z