Saltatu eta joan eduki nagusira

Crónica de la segunda charla: "Lucha vecinal en Irun"


Después de conocer la experiencia de "Palma-Palmilla" en Málaga la intención de esta segunda charla era la de acercarnos a las realidades más próximas a nosotras, las de nuestros barrios.

Para ello contamos con la inestimable presencia de Miguel fundador y ex-presidente de la primera asociación de Vecinos y vecinas de Irun, la asociación de Ventas-Landetxa. La experiencia de Miguel en la lucha vecinal es dilatada comenzando hace cincuenta años con creación de la primera A.VV cuando no existía una figura legal para este tipo de asociaciones ni otras pues aún el régimen franquista estaba vigente. Eran tiempos en los que la policía del régimen estaba presente en la asambleas vecinales, como nos recordaba Miguel. Aun así las vecinas se las ingeniaban para hacer diversas peticiones de mejora del barrio, alumbrado, etc.. Incluso se llegó a conseguir la construcción en "auzolan" unos baños y duchas para el barrio con el material cedido por el Ayuntamiento.

Durante todos estos años los problemas han sido muchos y algunos muy importantes como el prolongado problema del vertedero, con serios olores, sucesivos incendios y enfermedades, o el problema del paso por el barrio de la carretera N1. El despertar vecinal y el que impulso esta lucha en el barrio fue la falta de semáforos y las muertes producidas en dicha carretera. durante una semana entera y durante una hora los y las vecinas de Ventas-Landetxa cortaron la carretera haciendo de la acción reivindicativa un momento de encuentro vecinal. Se llegó a amenazar el paso de la Behobia-San Sebastián momento en el que el ayuntamiento cedió a poner semáforos en un mes. Estos y otros logros se han conseguido mediante la presión popular de un barrio concienciado en la exigencia de mejoras en el bienestar de sus vecinos y vecinas. Así igualmente se consiguió los locales sociales para el barrio y otros pequeños logros. Miguel también reconoce que les han metido algunos "goles".


El presente de las AAVV no es muy halagüeño. Con la instauración de la "democracia" las AAVV pierden fuerza al ser copadas por gentes de los diversos partidos políticos que se encargan de desnaturalizar las propuestas y desmovilizar a los y las vecinas bajo la idea que la representatividad recae en los políticos gestores de las soluciones del barrio. Igualmente se dota a las AAVV de cantidad de medios por parte del ayuntamiento creando una desmovilización producida por la comodidad de disponer de estos medios. Así Miguel enfatiza que si está bien que una AVV realice una serie de actividades (fiestas, cursillos, etc..) una AVV es algo más y su labor es algo más, es estar continuamente alerta con las necesidades del barrio y con las actuaciones del ayuntamiento, siendo siempre crítico y dispuesto a dar información a los y las vecinas. Comenta que esta falta de información por parte de las AAVV motiva desmovilización y que no es porque las vecinas no estén dispuestas a la reivindicación y la movilización de los problemas que les afectan directamente pues cuando son informadas responden, como recientemente se ha dado el caso con el Plan General de Ordenación Urbanística. Así ve que en la actualidad por diversas causas desde las AAVV no se trasladan a los y las vecinas información y propuestas para el barrio, cayendo en el juego del ayuntamiento de la participación llevada a cabo por métodos representativos que no dejan de ser más que métodos mediáticos orientados a trasladar las reivindicaciones a la prensa y alegando la reivindicación vecinal de la calle su lugar natural. Lo que conduce según Miguel a la prepotencia por parte del ayuntamiento.



Mosku, un barrio especial


Después de la magistral exposición de Miguel se abrió un turno de preguntas e intervenciones. En este turno un tema recurrente fue el de nuestro barrio, ¿Mosku o Parte Vieja? Todas las presentes lo teníamos claro, Mosku, pero parece que en el barrio no está tan claro produciendose una brecha entre algunos vecinos y vecinas del barrio y la gente que si bien es cierto que algunas viven en él, otras pasamos una parte importante de nuestras vidas en él, lo que hace sentir este barrio como nuestro. Una brecha que se comentaba no ha sido casual y sino que se ha inducido por parte del ayuntamiento y algunos sectores del barrio. La idea era clara no entramos en sus planes, somos vecinas molestas y hay que regenerar el barrio no solo especulativo-urbanísticamente sino deshaciéndose de lo que molesta y que actualmente está generando vida al barrio aunque no sea la ellos y ellas quieran. Un debate que evidentemente quedo inconcluso y pendiente de retomarlo este próximo otoño.

Para hoy tenemos en el Bar-restaurante Portugués una charla sobre los veinte años de insumisión y desobediencia lema adoptado para este año en estas fiestas.

Iruzkinak

Entradas populares

“Los Juegos No Olímpicos” pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de Moskú

Desde hoy y hasta el domingo la plaza Urdanibia acogerá actividades para todos los públicos bidasoaldia.com Los Juegos No Olímpicos pondrán a prueba a los que se acerquen a fiestas de MoskúA lo largo de cuatro días de fiesta, el barrio de Mosku será un lugar de encuentro en el que las personas que se acerquen podrán disfrutar de las diferentes actividades y eventos que un año más viene organizando la Asamblea de Fiestas desde el mes de abril. Empezando desde hoy, y hasta el proximo domingo, el objetivo es “que todas las personas participen y se lo pasen bien”. Tanto es así, que un año más el programa está planteado y dirigido a todos los públicos” señalan desde la Asamblea. Además, “este año como novedad y dentro del espíritu innovador y la apuesta por un programa diverso y diferente hemos organizado Los Juegos No Olimpicos, que a lo largo de los cuatro de fiestas pondrán a prueba a los más atrevidos a través de diferentes pruebas deportivas, de habilidad y de ingenio”. Esta tar

Historia, deporte y música en el primer día de las 'Fiestas de Mosku'

DV.  Hoy jueves se inaugura el programa de actividades organizado por la Asamblea de Fiestas de Mosku. A las 19.00 horas, comenzará el paseo histórico, dirigido por Mertxe Tranche. A las 19.30, se iniciarán Los Juegos No Olímpicos y para las 20.30 está programada una jam session, en el Bar Aranaztarra. La primera jornada festiva terminará con un concierto, a las 21.00 horas, en la plaza de Urdanibia, de la mano de Radio Fanjul. Mañana viernes, día 17, y como ya viene siendo habitual, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el Mercadillo, en el que la participación es libre y donde cada cual podrá instalar su puesto para vender o cambiar lo que allí se exponga. A las 19.00 horas, se ofrecerá una chocolatada para los pequeños del barrio, que estará amenizada por el sonido de la txalaparta. Por la noche, a partir de la 21.30, darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de Jupiter Jon, Los Ginkas y Lisabö.

Galería de imágenes de Aritz Garate

Iñakiren Pregoia Bonbereneako Txarangarekin bueltaka by aritzgarate Bonbereneako Txarangarekin bueltaka by aritzgarate Bonbereneako Txarangarekin bueltaka by aritzgarate Toda la galería aquí